¿En qué consiste la carrera de Diseño?

10 Feb 2023

El diseño es un agente clave para crear o mejorar productos, servicios, comunicaciones, entornos o experiencias. El diseño integra y combina distintas disciplinas relacionadas con la creatividad y el pensamiento crítico junto con el uso de herramientas para materializar ideas. Actualmente, hay una gran demanda de perfiles especializados en el diseño. En este post te contamos en qué consiste la carrera de diseño y algunos aspectos del Grado en Diseño e Innovación de Elisava que pueden interesarte.

Estudiar la carrera de diseño

La carrera de diseño combina distintos estudios relacionados con las disciplinas que engloban el estudio de las humanidades y de las artes, junto a conocimientos técnicos para el desarrollo de proyectos relacionados con el diseño en distintos campos.

La carrera de diseño aporta al estudiante una visión analizadora y crítica de la realidad para llevar a cabo propuestas y soluciones en ámbitos muy diversos, como pueden ser: el diseño gráfico, el branding y el desarrollo de imagen de marca, el diseño de interiores, diseño de espacios comerciales o particulares, el diseño de experiencias interactivas, diseño web, así como el diseño y desarrollo de producto.

El diseño se basa en la combinación de aprendizaje técnico y práctico de las herramientas y los contextos, de manera que los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios para materializar proyectos. Un diseñador debe disponer de un perfil multidisciplinar y creativo, tener imaginación y capacidad de síntesis, tener la capacidad de buscar soluciones racionales, disponer de sensibilidad visual, mostrar interés por la tecnología y ser capaz de analizar la realidad que lo rodea.

El diseñador o diseñadora puede afrontar cualquier reto de diseño desde una perspectiva contextual y empática hacia las personas, y siempre teniendo en cuenta aspectos sociales y medioambientales.

¿Cuántos años dura la carrera de diseño?

Una carrera de diseño, por lo general, tiene una duración de 4 cursos académicos. Es decir, el alumno/a, para finalizar la titulación debe de superar 240 ETCS relacionados con las asignaturas de la titulación (60 ECTS por curso académico). Según la flexibilidad de cada centro académico, el estudiante puede finalizar la carrera de diseño en 3 años. Por ejemplo, en algunas ocasiones, los estudiantes pueden convalidar asignaturas ya cursadas en otras titulaciones y estudios ya superados relacionados con la carrera, como por ejemplo, perfiles que disponen de una titulación de grado superior pueden convalidar créditos con sus conocimientos y experiencia adquirida anteriormente, reduciendo de esta manera los créditos a cursar en la carrera.

Salidas profesionales de la carrera de diseño

Una vez finalizada la carrera de diseño, en el caso del Grado en Diseño e Innovación de Elisava, los alumnos obtienen una titulación de Graduado/a en Diseño e Innovación, una titulación homologada expedida por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, título verificado por Agencia para la Calidad del Sistema Universitari de Catalunya.

La carrera de diseño de Elisava forma a profesionales multidisciplinares relacionados con el ámbito del diseño capaces de innovar y desarrollar proyectos relacionados con el diseño. Los alumnos graduados en la carrera de Diseño e Innovación de Elisava pueden trabajar en una amplia variedad de proyectos vinculados estrechamente con el contexto social y empresarial, abordando retos complejos, actuales y futuros en colaboración con entidades públicas y privadas.

¿Dónde estudiar Diseño en Barcelona?

En España, hay una gran variedad de centros universitarios donde estudiar la carrera de Diseño. En Elisava, podrás estudiar diseño en Barcelona en un centro equipado con las últimas tecnologías. Disponemos de un equipo docente formado por profesionales en el sector, además de un plan formativo basado, principalmente, en la combinación de la práctica junto a la teoría. Los estudiantes del Grado en Diseño e Innovación de Elisava pueden también especializarse en las menciones del diseño gráfico, diseño de producto, diseño de espacios y diseño de experiencias interactivas.