Programas Executive

Cursos de carácter modular y de distintos niveles de complejidad, cuyo objetivo principal es acompañar a personas directivas y profesionales para alcanzar los grandes retos actuales sobre transformación digital y sostenible, mediante nuevas herramientas y nuevo conocimiento que fácilmente pueden aplicar a través de una formación práctica basada en la resolución de problemas reales y a menudo centrados en los de la propia empresa.

Los cursos ofrecen diferentes niveles: introducción, especialización y experto. La impartición puede ser presencial en Elisava o en la empresa, en formatos online o semi-presencial.

postgrau-innovacio-design-thinking-03
Business Design y gestión estratégica de la innovación
1 Cápsula: Leer/Interpretar. Entender los cambios que pueden impactar en el negocio de la empresa para identificar nuevos retos y oportunidades

Duración: 3 sesiones de 3 horas (9 horas)

Contenidos: Toda empresa competitiva sabe identificar qué cambios pueden impactar en su negocio. Este curso intensivo está diseñado para dotar a las personas clave de tu empresa de las herramientas necesarias para interpretar cambios en el entorno, identificando nuevas oportunidades y retos. A través del análisis de tendencias y la aplicación de metodologías de diseño, los participantes aprenderán a leer el contexto actual y prever impactos futuros en su negocio.

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender la importancia de la observación del entorno para anticipar cambios relevantes
  • Saber identificar oportunidades y retos a partir del análisis de tendencias
  • Dotarse de habilidades para la interpretación eficaz de señales de innovación
  • Saber aplicar metodologías de diseño para analizar y sintetizar información compleja
  • Fomentar el pensamiento crítico orientado a la acción y la decisión.

 

Metodología: Combinación de clases teóricas y talleres prácticos con análisis de casos reales, trabajo en equipo y sesiones de brainstorming. Utilización de técnicas visuales para facilitar la comprensión y aplicación de conceptos.

2 Especialización: Solucionar. Diseño de soluciones innovadoras para retos relevantes. Creación de valor a través de la innovación

Duración: 10 sesiones de 3 horas (30 horas)

Contenidos: Toda empresa competitiva sabe transformar retos en soluciones que aportan valor. Este curso se centra en dotar a las personas clave de tu empresa de las herramientas, recursos y metodologías necesarias para desarrollar soluciones innovadoras en los principales retos estratégicos. Mediante un enfoque práctico, los participantes aprenderán a utilizar herramientas y metodologías de diseño para proponer, validar e implementar ideas que generen un impacto real en el negocio.

Resultados de aprendizaje:

  • Disponer de un marco conceptual para el desarrollo de soluciones innovadoras
  • Saber utilizar herramientas de diseño para la generación y validación de ideas
  • Dotarse de habilidades para la experimentación y la creación de prototipos rápidos y test de usuario
  • Saber fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para impulsar innovación
  • Capacitar para implementar procesos de feedback e iteración para la optimización de soluciones

 

Metodología: Combinación de sesiones teóricas y prácticas. Talleres interactivos, sesiones de co-creación, dinámicas de grupo y prototipaje. Enfoque hands-on, que permite a los participantes experimentar con distintas herramientas y técnicas de diseño e innovación.

3 Experto: Transformar. Diseñar la cultura para competir en el s.XXI. Reinventando la empresa desde dentro

Duración: 20 sesiones de 3 horas (60 horas)

Contenidos: Toda empresa competitiva sabe crear y mantener una cultura, que no solo fomente la ejecución sino también el descubrimiento y la experimentación. Este curso se centra en dotar a los agentes de cambio de tu empresa de las herramientas, recursos y metodologías para poder implementar el cambio cultural necesario para ser relevante en el s.XXI. Los participantes aprenderán a diseñar, definir e implementar estrategias que fomenten el descubrimiento, la experimentación y la colaboración, aspectos fundamentales para asegurar la futura competitividad de la empresa.

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender los elementos clave para la creación de una cultura de innovación
  • Desarrollar estrategias para fomentar la mentalidad de diseño en toda tu organización
  • Implementar procesos ágiles que soporten el descubrimiento y la experimentación en un entorno colaborativo
  • Dotarse de recursos y habilidades para gestionar la Resistencia al cambio y promover la adaptabilidad
  • Saber fomentar el liderazgo innovador y el empoderamiento de los equipos para que generen valor e innovación

 

Metodología: Combinación de sesiones teóricas y prácticas. Talleres interactivos, sesiones colaborativas y dinámicas de grupo centrado en las necesidades de la empresa. El curso iniciará con el análisis de la cultura actual de la empresa, identificando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora para dar respuesta a un entorno cada vez más cambiante. A partir de este análisis, se desarrollarán un conjunto de talleres facilitados por expertos en diseño y cambio organizacional en los cuales los participantes desarrollarán un conjunto de estrategias e iniciativas para fomentar una cultura de la innovación dentro de la empresa. En paralelo, los participantes tendrán que trabajar en equipos en un reto real de la empresa, donde aplicarán las diferentes técnicas aprendidas durante el curso, con seguimiento y mentorización por parte de los instructores. A lo largo del curso, se realizarán sesiones de evaluación para medir el progreso y ajustar los planes de acción, garantizando así el impacto real y duradero de los aprendizajes. Esta metodología está pensada para ser altamente interactiva y práctica, asegurando que los participantes no sólo aprenden nuevos conceptos, sino que adquieren también las habilidades necesarias para implementar cambios reales y efectivos dentro de sus organizaciones.

Materiales para la innovación y la sostenibilidad
1 Cápsula: Introducción a los materiales sostenibles. Interpretar las innovaciones materiales para identificar oportunidades de sostenibilidad aplicada

Duración: 3 sesiones de 3 horas (9 horas)

Contenidos: Este curso intensivo está dirigido a profesionales que quieran interpretar la relación entre nuevos materiales y tendencias socioculturales para identificar oportunidades y retos de acción. Mediante el análisis de los casos de estudio integrarán conceptos del enfoque de ciclo de vida, los impactos materiales y las certificaciones ambientales.

Resultados de aprendizaje:

  • Entender la relación entre nuevos materiales, tendencias socioculturales y futuros sostenibles.
  • Saber identificar oportunidades y retos a partir del análisis de tendencias.
  • Adquirir el conocimiento y la visión sistémica de cómo abordar la sostenibilidad
  • Comprender el enfoque de ciclo de vida, los principales impactos materiales y las certificaciones ambientales.
  • Analizar y obtener criterios de selección orientados a la acción y tomas de decisión.

 

Metodología: Combinación de clases teóricas y talleres prácticos con análisis de casos reales. Utilización de técnicas visuales para facilitar la comprensión y aplicación de conceptos.

2 Especialización: Materiales sostenibles para I+D en diseño industrial. Herramientas y procesos para la implementación de innovación a través de nuevos materiales

Duración: 10 sesiones de 3 horas (30 horas)

Contenidos: Este curso está dirigido a profesionales que quieran identificar oportunidades de innovación a través de nuevos materiales y tecnologías. Mediante el análisis de los casos de estudio se integran conceptos del enfoque de ciclo de vida, los impactos materiales y las certificaciones ambientales. Durante las sesiones se utilizan herramientas de experimentación material para comunicar la implementación de las propuestas.

Resultados de aprendizaje:

  • Disponer de un marco conceptual para la identificación de oportunidades y retos a partir del análisis de tendencias materiales y tecnológicas.
  • Dotarse de conocimientos sobre la sostenibilidad sistémica entendiendo el enfoque de ciclo de vida, los principales impactos materiales y las certificaciones ambientales.
  • Saber utilizar herramientas de diseño para definir propuestas de valor en proyectos materiales.
  • Saber fomentar la colaboración y las sinergias del trabajo en equipo para impulsar la innovación.
  • Adquirir las habilidades para la experimentación, la creación de metáforas materiales y prototipos rápidos para su comunicación.

 

Metodología: El aprendizaje se desarrollará mediante sesiones teóricas y actividades prácticas. Talleres de co-creación, dinámicas de grupo y prototipado rápido. Utilización de técnicas visuales para facilitar la comprensión, aplicación y comunicación de conceptos

3 Experto: Innovaciones materiales para la transformación verde y digital . Conceptualizar y dirigir la transición hacia la nueva economía

Duración: 20 sesiones de 3 horas (60 horas)

Contenidos: Este curso está dirigido a profesionales que quieren conceptualizar y dirigir proyectos estratégicos de sostenibilidad para la transformación verde y digital. Mediante la comprensión de las innovaciones materiales y tecnológicas se desarrollan propuestas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante las sesiones se conceptualizan los proyectos mediante experimentación material y herramientas digitales y IA. También se forma en técnicas de gestión y dirección de proyectos materiales para integrar los aprendizajes entorno a un reto de empresa así como la comunicación de los lenguajes matéricos aplicados a la marca.

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender el estado del arte de las innovaciones materiales y tecnológicas desde un punto de vista científico y creativo.
  • Saber integrar el conocimiento sobre la sostenibilidad sistémica entendiendo el enfoque de ciclo de vida, los principales impactos materiales y las certificaciones ambientales en proyectos materiales
  • Dotarse de recursos y habilidades para desarrollar conceptos con propósito para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Saber conceptualizar proyectos de sostenibilidad e innovación material a través de experimentación material y metodologías basadas en la digitalización y herramientas IA.
  • Comunicar lenguajes materiales aplicados a la marca.
  • Dotarse de técnicas de gestión y dirección de proyectos de innovación basada en los materiales

 

Metodología: El aprendizaje se desarrollará mediante sesiones teóricas y desarrollo de proyectos prácticos. Talleres de co-creación, dinámicas de grupo, técnicas de prototipado rápido y experimentación material. Utilización de herramientas digitales y materiales para comunicar los proyectos aplicados a la marca.

IA generativa en el ámbito de la creatividad y la comunicación
1 Cápsula: IA y creatividad amplificada. Inteligencia artificial generativa en los inicios de la era de la Imaginación

Duración: 3 sesiones de 3 horas (9 horas)

Contenidos: Descubre cómo la IA generativa potencia la creatividad para reinventar el arte, el diseño y el branding y sus consecuencias en el mundo empresarial. Este curso es una introducción a las nuevas herramientas generativas y sus potenciales usos, fusionando creatividad, innovación y estrategia.

Este curso diseñado para explorar el cruce entre la creatividad humana y las capacidades de la IA. A medida que nos adentramos en una nueva era donde la imaginación se convierte en la principal fuerza de la innovación y el valor económico, este programa ofrece una ventana hacia el futuro de la creatividad. Los participantes descubrirán cómo las herramientas de IA pueden transformar el arte, el diseño, el branding permitiéndoles no solo visualizar sino también realizar ideas que antes parecían imposibles y a velocidades impresionantes.

Resultados de aprendizaje:

  • Entender y asimilar los principios de la IA generativa y su impacto en la creatividad
  • Saber aplicar IA en proyectos de comunicación, diseño y branding
  • Dominar herramientas IA para potenciar la innovación y el pensamiento creativo
  • Desarrollar estrategias de comunicación creativas y diferenciales
  • Disponer de conocimiento y habilidades para liderar en la era digital
  • Saber amplificar la creatividad y sacar provecho del potencial de la tecnología IA

 

Metodología: Aprendizaje activo y práctico, centrado en casos reales y la colaboración. Descubrirás cómo aplicar la IA generativa en proyectos creativos mediante talleres y estudio de casos.

2 Especialización: IA e imaginación estratégica. Reimaging branding. Taller de inteligencia artificial generativa para comunicación y branding

Duración: 10 sesiones de 3 horas (30 horas)

Contenidos: Un viaje hacia la reinvención del branding y la estrategia empresarial mediante IA. Este taller avanzado integra creatividad y tecnología para transformar la comunicación de marca y la visión de empresa planteando una mirada que juega en paralelo con los principios de empresa, la definición de marca y la creación de contenido con la creatividad y la IA generativas como principales herramientas. proceso de aprendizaje interactivo donde la IA se convierte en el eje central para el desarrollo de soluciones creativas y disruptivas. Cada sesión está diseñada para que los asistentes exploren, apliquen y experimenten con herramientas de IA como Midjourney, ChatGPT y Runway, no solo para crear contenido impactante y eficaz, sino también para forjar estrategias de marca que resonarán en el mercado actual y futuro.

Resultados de aprendizaje:

  • Saber integrar IA generativa en la estrategia de marca y la empresa
  • Crear contenido audiovisual coherente y efectivo gracias a la IA
  • Implementar estrategias disruptivas en comunicación de empresa
  • Liderar proyectos innovadores y diferenciadores de branding
  • Personalizar IA para necesidades empresariales

 

Metodología: Enfoque dinámico y aplicado a través de la realización de un proyecto de branding integral. Se promueve el aprendizaje colaborativo y la experimentación con IA para desarrollar soluciones creativas y estratégicas.

UX/UI: Diseño de experiencias de usuarios para productos y servicios
1 Cápsula: UX/UI: Introducción al diseño de experiencias e interacción del usuario. El diseño de una experiencia memorable de la marca

Duración: 3 sesiones de 4 horas (12 horas)

Contenidos: El curso destaca los conceptos y ventajas fundamentales del diseño de la experiencia de usuario, así como sus fases y métodos. Se abordan los diferentes enfoques desde los que se puede abordar la UX, de las técnicas del Diseño Centrado en las Personas hasta el Diseño Inclusivo.

El objetivo es proporcionar una base a equipos y empresas que quieran aportar valor a su proceso de diseño de productos digitales, productos físicos, espacios o servicios, desde el descubrimiento de cómo son y qué necesitan sus usuarios.

Resultados de aprendizaje:

  • Entender los conceptos y métodos que están en la base del diseño de experiencia de usuario
  • Conocer los diferentes ámbitos en los que se aplica la UX y las ventajas competitivas que aporta
  • Conocer los beneficios y herramientas utilizadas en el ámbito de la UX/UI
  • Diseñar un proceso UX básico

 

Metodología: Actividad práctica en grupo, a través de la cual se abordan los conceptos y métodos de la disciplina para que los participantes obtengan una visión global de proceso UX/UI La práctica permitirá también trabajar soft skills fundamentales en el entorno UX.

2 Especialización: UX/UI: Diseño e implementación de un proceso de experiencia de usuario. UX/UI en la práctica: idear y prototipar para conectar con usuarios

Duración: 10 sesiones de 3 horas (30 horas)

Contenidos: El participante aborda de manera práctica un proceso de diseño de experiencia de usuario recorriendo las diferentes fases del proceso, aplicando métodos y técnicas, y trabajando con herramientas profesionales de documentación, ideación y prototipado (Figma, Notion, Miro,…).

Partiendo del enfoque del diseño centrado en las personas como eje transversal, integramos al diseño inclusivo, que permite diseñar para una mayor diversidad de usuarios. El objetivo es dotar a equipos y empresas de los conocimientos y las habilidades que les permitan conocer a sus usuarios, para idear y prototipar experiencias interactivas memorables con productos digitales o físicos, espacios o servicios.

Resultados de aprendizaje:

  • Asimilar el proceso de diseño de experiencia de usuario: conceptos, métodos y técnicas
  • Dotarse de una visión completa de los ámbitos de aplicación de la UX y sus beneficios
  • Integrar el enfoque de diseño inclusivo, para dar cabida a la diversidad de las personas usuarias
  • Saber diseñar e implementar un proceso real de diseño UX
  • Saber experimentar las herramientas profesionales de documentación, ideación y prototipado (Figma, Notion, Miro…) propias del ámbito
  • Ejercer una visión crítica y una mirada creativa para saber adaptar el proceso UX a las características de cada proyecto y marca

 

Metodología: Aprendizaje basado en learning by doing. A través de la realización de un proyecto en equipo, el participante tomará parte en un proceso completo de UX/UI, desde el descubrimiento de usuarios y competidores, hasta el prototipado de la experiencia de la interacción. Para ello aplicará los métodos y técnicas del ámbito, practicará con las herramientas del sector y, así como práctica de las habilidades sociales fundamentales en el entorno UX.

3 Experto: UX/UI: Diseño, gestión e integración en entorno Agile. UX/UI al completo: idear, prototipar y gestionar proyectos UX

Duración: 20 sesiones de 3 horas (60 horas)

Contenidos: Un proceso UX se compone de diferentes fases, a lo largo de las cuales participan profesionales de diferentes ámbitos, además de stakeholders internos y externos.

En este curso no solamente llevaremos a cabo un proceso de diseño de experiencia de usuario, sino que también abordaremos métodos para gestionarlo con eficacia. Nos introduciremos en los métodos que permiten integrar un proceso UX en entornos Agile en los que trabajamos con desarrolladores y stakeholders internos, y en las técnicas de gestión propias del equipo de diseño.

Resultados de aprendizaje:

  • Saber crear e implementar experiencias de usuario memorables
  • Conocer los modelos de gestión de la UX dentro de las organizaciones
  • Adquirir habilidades para conectar con técnicas de gestión interna del equipo de diseño
  • Conocer y dimensionar cómo la inteligencia artificial permite optimizar tareas de gestión
  • Saber planificar y llevar a cabo un proyecto UX

 

Metodología: Aprendizaje basado en learning by doing y en el análisis de casos reales. Enfoque hands-on, que permite a los participantes experimentar con distintas herramientas y técnicas.

A través de la realización de un proyecto en equipo, el participante tomará parte en un proceso completo de UX, participando en su planificación, y llevando a cabo la investigación, ideación y prototipado. En paralelo, se analizarán casos studio sobre gestión de proyectos, para descubrir métodos y buenas prácticas aplicadas a procesos, personas y recursos.