Elisava y TOUS crean un nuevo programa educativo para el impulso del diseño, la innovación y la creatividad empresarial

28 Jun 2024
Elisava
Javier Peña, Carlos Soler Duffo, Rosa Tous

Elisava ha firmado un acuerdo con TOUS, la firma joyera que hace brillar la creatividad y la autoexpresión, para la creación de un programa pedagógico único con el que se fomentará la innovación y la formación creativa entre las nuevas generaciones de profesionales. El proyecto prevé incorporar nuevos estudios propios de formación continua en Elisava con una metodología propia de la firma joyera y un especial enfoque en la innovación y el diseño, promoviendo una experiencia educativa transformadora e inspiradora de cambio.

La iniciativa, cuya hoja de ruta definitiva se definirá en los próximos meses, estará impregnada por un fuerte componente de creatividad en el diseño, con el objetivo de introducir este concepto de una manera global en la concepción empresarial de los futuros profesionales: desde el origen del producto hasta la importancia del punto de venta o la arquitectura retail, pasando por la marca y la construcción integral de la experiencia de cliente. Asimismo, el proyecto establecerá nuevas conexiones de la marca TOUS con el ecosistema creativo global y le permitirá profundizar en su compromiso de contribución a la sociedad.

Con este proyecto, la reconocida escuela de diseño Elisava y TOUS asumen el reto de crear un programa educativo de excelencia, prestigio y alcance internacional, que fomentará el papel del diseño y la creatividad en la realidad empresarial, y promoverá la conexión entre el mundo académico y los nuevos perfiles profesionales demandados por las industrias creativas.

El programa se llevará a cabo en las instalaciones de Elisava, pero también de TOUS, con el objetivo de que los estudiantes experimenten la realidad de un negocio basado en la creatividad, la innovación y el diseño, a través de sesiones de inspiración con directivos y creativos de TOUS, entre los que se encuentran Rosa Tous, en calidad de Vicepresidenta y Reach & Relevance Officer de la marca, o Marta Tous, directora de arte de TOUS y directora de SUOT Studio.

Un proyecto con el espíritu global, plural y contemporáneo de TOUS y Elisava

La introducción en la empresa del pensamiento creativo y de atributos centrales en la marca TOUS como la audacia, la frescura o la autoexpresión representa una revolución natural y necesaria para la conexión de las nuevas generaciones con el mercado laboral del siglo XXI. Esta identidad diferencial de TOUS, basada en la expresión individual y el poder de las nuevas ideas como motor de crecimiento, marcará el inicio para inspirar a estudiantes de entornos diversos que podrán entrar en contacto con la cultura única de la compañía.

Y es que la innovación, el diseño y la creatividad han sido piedra angular de TOUS desde sus inicios, materializados en multitud de productos, ideas, procesos, proyectos y campañas. Como el reciente lanzamiento de SUOT STUDIO, una plataforma creativa de joyería experimental impulsada por Marta Tous, que activa la perspectiva más innovadora de la joyería sin perder sus raíces artesanas, dando lugar a un concepto claramente inesperado y rompedor.

El nuevo programa desarrollado junto a Elisava permitirá a los estudiantes adquirir experiencia y conocimiento transversal, así como habilidades innovadoras y multidisciplinares para abordar los desafíos del mercado actual, a la vez que sienten el universo TOUS. Porque tal como versa el manifiesto del propósito de la firma: “el mundo de TOUS, más que explicarlo, es mejor sentirlo”.

Carlos Soler-Duffo, CEO de TOUS, asegura que “el acuerdo con Elisava, escuela de referencia en diseño e innovación con la que compartimos valores, representa el espíritu de nuestro nuevo plan estratégico GEM, cuyas palancas -Growth, Elevate, Mindset- se ven claramente reflejadas en el programa educativo que desarrollaremos de manera conjunta con ambición global”.

Además, con esta iniciativa educativa, la compañía sigue profundizando en el impacto social positivo como eje de su estrategia de sostenibilidad. Una senda que se inició con la creación de TOUS School –proyecto socioeducativo centrado en el oficio y la artesanía joyeros liderado por Rosa Tous–, que ahora suma este nuevo programa en el que se va un paso más allá de la mano de Elisava, conectando con nuevas audiencias y generaciones de profesionales, a la vez que enriquece su talento interno.

Para Santiago Albert, Director de Másters y Postgrados de Elisava “compartimos un mismo lenguaje y la visión transformadora de la creatividad y el diseño. Nuestro know-how a la hora de formar futuros diseñadores y el compromiso de TOUS con la creatividad hacen un tándem perfecto para emprender proyectos disruptivos como éste”.

Un proyecto en distintas fases

La colaboración entre ambas instituciones se ha iniciado con un proyecto piloto en el que han participado 22 estudiantes de varias nacionalidades, llevado a cabo en Elisava y las instalaciones de TOUS. Tras este piloto, que ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone el impulso de estudios de formación continua que respondan a una necesidad creativa empresarial global, Elisava y TOUS definirán en los próximos meses el alcance del proyecto poniendo el foco en el diseño del programa, las materias impartidas, y el alcance global del programa.