Elisava x Girbau LAB: diseñando futuros mejores
Tres estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Grado en Diseño de Elisava, Mario Sanz, Maria Mei Bellsolà y Núria Fandos, han colaborado en sus Trabajo Fin de Grado con Girbau Lab, el espacio de innovación colaborativa de Girbau, una de las empresas líderes mundiales en la fabricación de soluciones para la lavandería industrial. Juntos han desarrollado FIX, un proyecto centrado en recuperar de las lavadoras el residuo sólido húmedo, que contiene microplásticos, para convertirlo en un nuevo material, generando así valor y evitando que acabe en el medio.
FIX surge como parte de la solución al reto medioambiental al que nos enfrentamos, que busca concienciar sobre el impacto ambiental de los microplásticos. En concreto, los estudiantes han trabajado para encontrar una solución de recogida del residuo del filtro, diseñar materiales a partir del residuo recuperado y comunicar la propuesta junto a Girbau Lab.
Este es el segundo acuerdo de colaboración entre la universidad y la firma, tras haber presentado hace un año el proyecto Clint, un material reciclable hecho de residuos sólidos procedentes de los filtros de las secadoras. Ambos proyectos son una muestra de los esfuerzos sostenidos que comparten Elisava y Girbau Lab, entidades comprometidas con la innovación, la sostenibilidad y la economía circular, que se unen para diseñar juntas un futuro mejor.