Elisava Madrid, primera universidad de España que forma emprendedores en el ámbito de las industrias creativas

Elisava Madrid será una realidad el próximo otoño. La iniciativa supone la primera universidad de España enfocada exclusivamente a la formación de emprendedores y emprendedoras en el ámbito de las industrias creativas. Además, Elisava Madrid propone un nuevo modelo pedagógico que ofrecerá educación en un terreno educativo hasta ahora inexplorado en nuestro país en el que confluyen el diseño y la creatividad con los negocios.

El proyecto quiere dar respuesta a la demanda latente de profesionales del ámbito de la economía creativa por parte de compañías y consultoras. En este sentido, recientes informes han puesto de relieve la importancia del pensamiento creativo para el funcionamiento y la productividad del sector empresarial y su rol transformador y competitivo.

 

Un sector con 8 millones de nuevos empleos en 2030

Algunos datos relevantes de estos estudios ponen de manifiesto el rendimiento superior, en un 200%, de las empresas que invierten en diseño respecto a las que no lo hacen (Design Council de Reino Unido) y el hecho que más del 70% de las empresas encuestadas en el Spain Design Index reconocen “el diseño como un elemento estratégico en el negocio”. De hecho, la economía creativa prevé la generación de 8 millones de nuevos empleos en 2030 en nueve grandes economías del mundo, entre ellas España, según un informe de la consultora Deloitte.

La nueva universidad tendrá como sede Acid House Madrid, centro creativo que abrirá sus puertas en primavera en el barrio de Legazpi, a unos metros del Centro de Creación Contemporánea Matadero. Los primeros cursos de Elisava Madrid, limitados a 20 plazas cada uno, ya cuentan con las inscripciones abiertas y empezarán a impartirse el próximo mes de octubre. En español e inglés y en formato presencial y semi presencial, los másters con los que se iniciará serán Beyond Branding, Investigación para el Diseño y la Innovación, Strategic Design y Creativity and Design Leadership.

 

Modelo educativo pionero

Este nuevo modelo educativo contará con perfiles como Christer Windeløv-Lidzélius, ex director de Kaospilot, universidad danesa pionera en el mundo en reinvención pedagógica, y que co dirigirá varios de los programas educativos de Elisava Madrid. La facultad estará dirigida por Edgar González, educador y arquitecto con más de 25 años de experiencia trabajando en la intersección del diseño, tecnología, ciudad e innovación y en universidades como IE University o IE Business School.

Algunos de los referentes de este nuevo modelo educativo, que está a punto de llegar a Madrid, son universidades pioneras internacionalmente en reinvención pedagógica, como la mencionada Kaospilot en Dinamarca; Hyper Island en Suecia; o Minerva en San Francisco.