El proyecto ‘HUG’, de estudiantes del Grado en Diseño, ganador de los Premios Habitácola de ARQUIN-FAD

(Notícia actualizada el 12 de junio de 2024)

El pasado 11 de junio, los reconocidos Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo comunicaron los proyectos ganadores de su 66ª edición. De un total de 415 obras que se presentaron en el concurso, 34 han sido premiadas. Entre ellas se encuentran dos proyectos de Elisava.

Premios Habitácola

Los Premios Habitácola se crearon en 1987 para promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y de la arquitectura. El concurso se dirige a estudiantes con el objetivo de difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y el rigor profesional entre los organismos y la población en general. En esta edición, se plantea una reflexión sobre el diseño de los microespacios de espera del transporte público, ya sea en entornos rurales o urbanos, ayudando a los y las estudiantes a introducirse en el mundo profesional.

Las estudiantes del Grado en Diseño e Innovación Júlia Berenguer Sellés, Laura Nicolás Coso, Paloma Pérez Soler, bajo la tutorización de Daniel Lorenzo, han diseñado la parada de autobús HUG, que responde a la necesidad de diseñar las futuras paradas de autobús y adaptarse a los cambios de los nuevos tiempos. HUG se concibe como un diseño innovador en el que entender la parada de bus no solo como un espacio de conexión peatón-transporte, sino como un lugar de encuentro de todo tipo de necesidades en el espacio público.

El jurado, formado por la arquitecta Daria de Seta como presidenta y Roger Badia Rafart, Anna Torndelacreu Roig y Laura Blanch como vocales, ha otorgado el premio al proyecto, destacando el alto valor ético intrínseco en el posicionamiento de la propuesta. La solución consigue apostar por una economía de recursos sin renunciar a la claridad y contundencia expresiva, ni renunciar a la posibilidad de adaptación a los distintos contextos y necesidades que las bases plantean.

Premio FAD Pensamiento y Crítica

Por otro lado, los Premios FAD de Pensamiento y Crítica, que este año celebran su 19ª edición y aglutinan los mejores textos dedicados a la arquitectura publicados a lo largo del año 2023, han otorgado el premio ‘ex aequo’ al libro La Casa Fullà. Tot estava per fer i tot era posible, obra del profesor de Elisava Ramon Faura junto a Ana M. Briongos, Lluís Clotet, Josep M. Rovira y Òscar Tusquets.

El jurado, integrado por el arquitecto y doctor en arquitectura Javier Fernández Contreras como presidente, y los vocales Marta Poch y Roger Subirà, han estimado que el libro revisa el paradigmático edificio de Studio PER con una visión coral que no rehúye la crítica e incluye la perspectiva temporal. El libro contrapone expectativas a realidades, y su lectura es relevante en el momento actual, ya que comparte una reflexión asosegada que puede servir como contrapunte a las visiones, a veces ingénuas, que acompañan el discurso alrededor de la vivienda cooperativa.

Las obras premiadas se han escogido de entre los 7 proyectos finalistas de un total de 53 obras presentadas al concurso.