El alumnado del Postgrado en Diseño del Espacio Interior Perímetros Privados diseña un loft en Palo Alto

Los y las estudiantes del Postgrado en Diseño del Espacio Interior. Perímetros Privados (Máster en Diseño del Espacio Interior) han diseñado como proyecto final de postgrado varias propuestas de vivienda en forma de loft en Palo Alto, un lugar emblemático de la ciudad de Barcelona con pasado industrial.

La propuesta, desarrollada en grupos, consistía en el diseño de un loft con espacios exteriores o abiertos, agradables y bien diseñados, que incorporasen vegetación natural y que se entendieran como una extensión de la vivienda a cielo abierto. Además, debían ser coherentes con el momento actual, atendiendo especialmente a los problemas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad.

El proyecto estaba pensado para un diplomático como cliente, por lo que se debían tener en cuenta sus prioridades y necesidades. El cliente buscaba un interiorismo actual, creativo, sin convencionalismos, y sostenible, a la vez que valoraba un espacio exterior renaturalizado, confortable, resiliente y bien relacionado con el diseño interior, de manera que permitiera acoger actos y recepciones al aire libre con diversos diplomáticos o representantes internacionales.

Asimismo, el alumnado contaba con la tutorización de Joaquim Matutano, Lola Domènech, Marcos Catalán y Tomas López, que propusieron una serie de condiciones adicionales a seguir. Algunas de ellas consistían en mantener las fachadas y el volumen del edificio, velar por la integración del entorno, poner en valor el espacio desocupado, y la posibilidad de modificar la cubierta.

Las propuestas de los y las estudiantes son las siguientes:

Entre Patios

Oriana Belloni y Mª Eugenia Scapigliati

Pompeii House

Silvia Borrego y Anthony Flores

Mosu

Katherin Bullen, Ana Cecilia Horvilleur y Renatta Ordoñez

La Caja

Raquel Calvo, Maria Hidalgo, Agustina Szonyi y Maria Trujillo

Nau Espai

María Fernanda Lemus y Ferran Vílchez

Poble Verd

Malena Mac Donnell, Michaela Martínez e Iliana Rodriguez

Donde el Agua Habita

Maria José Osquendo, Daniela Estrada y Dayan Meneses

JardHinn

María Riveroll, Paulina López y Alana Fuentes

El Postgrado en Diseño del Espacio Interior Perímetros Privados se distingue por una elaboración muy completa de los proyectos de ejecución. No impresionan las actitudes estéticas, la moda y la provocación, sino que se valoran las soluciones consistentes, las propuestas inéditas y la experimentación con sentido.