Asignaturas del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

10 Nov 2023

En este post te contamos cuáles son las principales asignaturas de ingeniería de diseño industrial para que conozcas mejor qué competencias adquirirás cursando este grado.

Siempre es interesante y recomandable conocer de antemano el plan de estudios de un grado y sus asignaturas, si son básicas, optativas u obligatorias, los créditos asociados a cada una de ellas y en qué año o semestre se ofrecen.

Asignaturas de Diseño Industrial

El Grado en Ingeniería de Diseño Industrial tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder desarrollar proyectos basándose en criterios científicos con la finalidad de innovar y renovar la realidad en la que vivimos, además que, ayuden a interpretar los distintos contextos que intervienen en la evolución de la sociedad humana.

La ingeniería se caracteriza por ser una disciplina técnica y creativa, que prepara a los y las futuras ingenieras para ser capaces de definir las características funcionales, tecnológicas y formales de un producto para su posterior fabricación. Las asignaturas de diseño industrial tienen como objetivo ofrecer los conocimientos y las competencias necesarias para ser capaces de diseñar, desarrollar y gestionar de manera completa un producto, desde su concepción hasta su lanzamiento en el mercado, a través de una metodología donde se planifiquen todas las fases de su ciclo de vida.

Algunas de las asignaturas del plan de estudios del grado en ingeniería de diseño industrial son las siguientes:

Diseño y Materiales

En las asignaturas relacionadas con los materiales, se estudia la composición y las propiedades de los distintos materiales necesarios para desarrollar proyectos de ingeniería, como metales, polímeros, composites, cerámicas y materiales biológicos. Se tratará de comprender su composición y funcionamiento desde el punto de vista óptico, termodinámico y fluido para el desarrollo de productos, siempre con una mirada sostenible y ecológica.

Desarrollo y Simulación

En las asignaturas de desarrollo y simulación, se llevarán a cabo análisis de mecanismos y sistemas complejos que intervienen en el funcionamiento mecánico de un producto. Se aprenderán las bases de las matemáticas aplicables a la ingeniería para poder realizar cálculos estructurales y el estudio de la reacción de los elementos estructurales sometidos a fuerzas combinadas, analizando los sistemas mecánicos, evaluando las cargas y su actuación ante los esfuerzos asumidos.

También se introducirán los distintos procesos de fabricación de los materiales de manera industrial, aprendiendo sobre la fabricación asistida por ordenador. Se estudiarán en profundidad las tecnologías industriales y los sistemas de digitalización, además de la optimización de los comportamientos mecánicos de un producto a través de la simulación. De esta manera se podrán adquirir conocimiento de mecanismos complejos, análisis de fuerzas, velocidades y grados de libertad de actuación de un producto.

Gestión y Datos

Las asignaturas relacionadas con la gestión y los datos incluyen las asignaturas relacionadas con los fundamentos de la programación aplicada a la ingeniería industrial, el entendimiento de los circuitos eléctricos y electrónicos, además de la programación de sistemas y servicios y del aprendizaje de las bases de la mecatrónica y la robótica. También se aprenderá cómo gestionar proyectos tecnológicos en distintos modelos de empresa, realizando estudios de mercado y aprendiendo a liderar equipos de trabajo y los distintos departamentos que puedan intervenir en su desarrollo.

Además, se realizarán investigaciones relacionadas con la tecnología y experiencia de usuario: usabilidad, funcionalidad, fabricación, distribución y rechazo, adaptados a las distintas realidades culturales, económicas, sociales, perspectiva de género, etc. Se realizarán asignaturas relacionadas con la estadística con la finalidad de poder ejecutar cálculos de manera descriptiva e inferencial, de forma que se puedan plantear hipótesis a partir de los datos recogidos.

Proyectos

En la rama de proyectos de diseño se trabajará la expresión gráfica a través de bocetos, dibujos y programas CAD, con la finalidad de realizar croquis y planos de fabricación, tolerancia y acabados, siguiendo las normativas y los métodos científicos. Se aprenderán las bases para desarrollar diseños en ingeniería basándose en la experimentación, la investigación y la comunicación, con la investigación científica como base y poniendo énfasis en la sostenibilidad del producto y su ciclo de vida. Además, se introduce a la estética y el diseño, para aprender sobre las interpretaciones de un objeto o su diseño desde el punto de vista cultural, histórico y sociológico.

Trabajo de fin de grado

Como parte final de las asignaturas de Ingeniería de Diseño Industrial se solicita al estudiante realizar un Trabajo Fin de Grado en colaboración con una institución, empresa o centro de investigación. También se le pide que proponga un proyecto de emprendeduría.

Debe presentarse un proyecto con un fundamento teórico, una metodología de investigación, un desarrollo formal y técnico y un estudio de viabilidad económica, así como su presentación oral final. El estudiante debe escoger una temática en la que basar su investigación y plantear preguntas relevantes e innovadoras, con el fin de resolverlas aplicando los conocimientos adquiridos en los años de estudio.

Prácticas de empresa

Las prácticas externas obligatorias forman parte de las asignaturas del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y se pueden realizar a partir del 4º curso. Consisten en la aplicación de los conocimientos y las habilidades adquiridas en el grado en un entorno laboral y profesional, ya sean empresas, centros de investigación o instituciones públicas o privadas.

¿Dónde estudiar Ingeniería de Diseño Industrial?

El Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava es una excelente opción para aquellos jóvenes que dispongan de una gran curiosidad, además de una buena agilidad científica y matemática. El Grado en Ingeniería de Diseño Industrial se divide en 4 años, durante los cuales los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para poder llevar a cabo proyectos de ingeniería que aporten soluciones innovadoras y busquen el desarrollo de productos nuevos y competitivos en el mercado, con la intención de contribuir al progreso tecnológico de la sociedad.

Si quieres saber más sobre nuestro Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y sus asignaturas, no dudes en consultar nuestra página web o solicitar una entrevista personal.