Desarrollo de producto: ¿Qué es y qué salidas profesionales tiene?

11 Feb 2022

¿Sabes qué es el desarrollo de producto? ¿Cómo se elabora una estrategia de desarrollo de producto y qué salidas profesionales tiene este ámbito? ¿Tienes pensado estudiar un Máster en Diseño y Desarrollo de Producto? ¡Te lo contamos en este artículo!

Para empezar, creemos que puede ser de tu interés repasar algunas diferencias y matices conceptuales en el marco del diseño de producto. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el concepto de diseño de producto es una denominación internacional ampliamente aceptada, más inclusiva y transversal que el término diseño industrial.

En este sentido, el concepto de diseño de producto hace referencia al proceso de cualquier proyecto que tenga por objetivo configurar nuevos productos, sistemas y servicios, y abarca desde la idea inicial de un proyecto hasta su configuración final.

¿Qué es el desarrollo de producto?

El desarrollo de producto es una de las fases del diseño de producto que abarca desde la definición de la forma, las cualidades y la validación del diseño hasta obtener toda la información necesaria para su producción y para el desarrollo de nuevos productos.

El desarrollo incluye la selección de materiales y acabados, la simulación y las correspondientes verificaciones, hasta la realización de ensayos con prototipos, la selección de componentes y proveedores, y la confección de toda la documentación necesaria para industrializar un producto de forma óptima, sostenible y competitiva.

¿Cómo se elabora una estrategia de desarrollo de producto?

El proyecto de diseño comprende desde la obtención de los conceptos e ideas iniciales hasta su formalización, verificación y desarrollo. Su objetivo es que el proyecto de diseño sea apto para su industrialización, mediante los materiales y tecnologías más adecuadas para cada finalidad, y que pueda convertirse en un nuevo producto.

La conceptualización es la parte inicial del proceso, que parte de la identificación de problemas y necesidades mediante metodologías creativas y la aplicación de los recursos del diseño centrado en el usuario. Así, partiendo del desarrollo de concepto de nuevo producto, Su objetivo pasa por generar conceptos innovadores que se concretarán en el anteproyecto.

Máster en Diseño de Producto

Por la propia naturaleza de esta materia, existen en el mercado múltiples enfoques y opciones para estudiar sobre el proceso de diseño y desarrollo de productos. Sin embargo, para obtener un conocimiento más profundo y transversal de este ámbito, es recomendable optar por estudios universitarios como el Máster en Diseño y Desarrollo de Producto de Elisava; un programa profesionalizador que abarca el proceso integral del diseño de producto, desde el concepto inicial hasta la fase previa a la fabricación.

En este máster se incide en cada una de las etapas del proceso, incluyendo el concepto y desarrollo, y aplicando los criterios más actuales de la profesión, potenciando la fase conceptual de los proyectos del ámbito del diseño de producto y desarrollando técnicamente proyectos reales con empresas. Para ello, el Máster en Desarrollo de Producto dispone de un equipo docente de profesionales con experiencia contrastada que trabajan activamente en este ámbito del diseño y transmiten de primera mano qué está ocurriendo en el sector y cuáles son sus necesidades y requerimientos.