¿Cuáles son las funciones de un director de arte?

En la dirección de arte, crear conceptos que se traduzcan en imágenes es una tarea vital, y existen muchos medios para dominarla. En este proyecto, los conceptos se han generado por la vía menos lineal posible: El método 4D. Con este proceso los alumnos han llegado a conclusiones visuales que existen fuera de su rango mental habitual, al tiempo que se han incorporado otros fundamentos prácticos para que los alumnos siguieran (o desbarataran) como la investigación creativa o el cocotransporte.
El taller ha sido un punto de partida en el que se han sentado las bases y los métodos que les serán útiles a lo largo del máster, partiendo de la investigación creativa y con la disrupción como premisa. Se ha profundizado en la remezcla, proceso creativo y expresión mediante un lenguaje poco habitual, en este caso, el floral.


Una introducción a las herramientas y metodologías creativas de la dirección de arte
«Concepts & Roses» ha sido un trabajo experimental del Master in Art Direction & New Narratives (MADNN) diseñado para introducir a los estudiantes en las herramientas y metodologías creativas de la dirección de arte. En colaboración con Flowers by Bornay, uno de los principales estudios de arte floral de Europa, los estudiantes han creado 6 arreglos florales conceptuales diferentes.
Haciendo honor a la primera edición del MADNN, este primer proyecto del máster ha tenido como tema las primeras veces. A través de este desencadenante, los estudiantes deben recopilar referencias en el archivo del Disseny Hub. Después, siguieron el método disruptivo 4D -un camino de generación de ideas creado por Jordi Cano- para llegar a diversos conceptos y conclusiones expresivas.
Con la ayuda de Fátima Valldeperas, diseñadora floral de Bornay, cada equipo ha elegido una línea visual y la ha traducido al lenguaje floral. Se han necesitado tres días en el taller de Bornay para planificar el ramo, producirlo con diferentes flores y materiales, y finalmente crear la dirección de arte para las tomas finales. Ha habido 18 alumnos y 4 profesores en el plató, 6 sesiones fotográficas en 4 horas, y más de 50 flores y plantas convertidas en proyectos de dirección artística.
El resultado son seis ramos de flores extremadamente diferentes y únicos que llevan el nombre de sus conceptos: Onirochandra, Veiled Agony, First breath, Cosmoconnexio, Sinsation & Natnology.



Profesores del proyecto
Fátima Valldeperas
Lucía Colombo
Bernard Arce
Beatrice Fiumi
Alan Ramírez
Raquel Pallejà