Preguntas sobre el Diseño Crítico en la actualidad

24 May 2024
Elisava
Monitoring Control, Paolo Cirio. FMAV, Módena

¿Por qué la educación y la práctica del pensamiento crítico es relevante hoy en día? ¿Qué impacto puede tener la práctica crítica en realidad? ¿Por qué es importante que los artistas, arquitectos, diseñadores, etc. desarrollen una voz pública?

El profesorado del Máster en Diseño Crítico responde a estas preguntas para dar a conocer detalladamente el nuevo programa de máster que tendrá comienzo este mes de septiembre. En él, se explora la instrumentalización del diseño crítico en la creación de impacto en contextos espaciales específicos y se equipa a los y las estudiantes con las herramientas necesarias para participar en la conversación internacional sobre temas como la geopolítica, el activismo ambiental, el diseño político o la arquitectura crítica.

Paolo Cirio ¿Por qué la educación y la práctica del pensamiento crítico es relevante hoy en día?

Hoy en día, el mundo está marcado por conflictos culturalmente complejos que afectan directamente a la sociedad en una variedad de ámbitos sociales como la economía, la política, las leyes, y los medios de comunicación. El pensamiento crítico es esencial para navegar por estos conflictos culturalmente complejos. La sociedad se enfrenta a retos que son muy complejos, como el cambio climático, la inteligencia artificial, los cambios geopolíticos, que pueden desenredarse mediante el pensamiento crítico.

¿Según tu experiencia, qué impacto puede tener la práctica crítica en realidad?

Una práctica crítica puede desenredar cuestiones complejas, elevar voces no escuchadas y crear realidades que faltan en la sociedad. Una práctica crítica es esencial hoy en día para superar la polarización, la apatía y el derrotismo dentro de la sociedad. La desinformación, las burbujas sociales y los déficits de atención generan tanto discordia cultural como indiferencia que pueden resolverse y abordarse con las prácticas críticas.

¿Por qué es importante que los artistas, arquitectos, diseñadores, etc. desarrollen una voz pública?

El enfoque y la voz canónicos de las instituciones carecen de la creatividad, la verdad y la flexibilidad que los artistas, arquitectos y diseñadores pueden aportar con su visión en la elaboración de políticas y la innovación social. Hoy en día, los artistas son expertos que pueden contribuir activamente a la construcción de la sociedad. Participan con un trabajo basado en la investigación y una práctica socialmente comprometida, creando nuevos conocimientos y habilidades que las instituciones y la gente corriente necesitan para ampliar su existencia.

master-critical-design-research-10
Clima Fitness, Common Accounts. Matadero Madrid
Igor Bragado ¿Por qué la educación y la práctica del pensamiento crítico es relevante hoy en día?

Nos encontramos en una era totalmente distinta a lo que hemos visto en décadas pasadas. La crisis climática con todos sus colapsos ecológicos y sociales tentaculares, una alarmante desigualdad e inseguridad laboral, el aumento del populismo y el nacionalismo, y los grandes cambios en las estructuras geopolíticas y los sistemas de creencias geopolíticas están presionando nuestra época. Pero esto también significa que vivimos en una era llena de oportunidades. Si la materia prima de los diseñadores es la imaginación de las cosas que vendrán, entonces un mundo emocionante y más justo está listo para ser desvelado, diseñado. La academia es una de las plataformas cruciales para hacerlo. Un enfoque crítico, lento, reflexivo y omnicanal para comprender y reencauzar el presente es de lo que se trata la educación, y como estamos viendo actualmente con las protestas universitarias que se extienden por todo el mundo, las instituciones académicas son, y han sido durante mucho tiempo, sondeos únicos, inspiradores y esperanzadores en mundos futuros inmediatos.

¿Según tu experiencia, qué impacto puede tener la práctica crítica en realidad?

Hay tres tipos de prácticas de diseño: facilitadoras, agitadoras y disruptoras. El diseño crítico se encuentra en algún lugar dentro del espectro de la segunda y tercera categoría. Se trata de categorías que requieren la producción de preguntas urgentes para el mundo en general. Si el diseñador facilitador evalúa el impacto en términos de reproducibilidad, perpetuidad y capacidad de generar capital, el impacto de los diseñadores críticos radica en la capacidad de convencer y convenir.

¿Por qué es importante que los artistas, arquitectos, diseñadores, etc. desarrollen una voz pública?

El proyecto de producir públicos y audiencias es uno de los proyectos más urgentes que cualquier diseñador y arquitecto debe abordar. La disciplina del diseño es un esfuerzo de servicio social. Como tal, crear plataformas para conversaciones públicas es tanto un acto de generosidad como una herramienta fundamental para responder con éxito a situaciones particulares en las que se requiere diseño.

Stanislava Pinchuk ¿Por qué la educación y la práctica del pensamiento crítico es relevante hoy en día?

¿Qué esperanza queda en el mundo sin un pensamiento crítico propio?

¿Según tu experiencia, qué impacto puede tener la práctica crítica en realidad?

Porque no hay mejores medios para hacer el cambio, y menos en caso de emergencia.

¿Por qué es importante que los artistas, arquitectos, diseñadores, etc. desarrollen una voz pública?

La arquitectura rara vez consiste en construir edificios, es el tejido por el que vivimos juntos en un lugar.

Elisava
Creative activism Social Red Carpet, Stanislava Pinchuk
David Tapias ¿Por qué la educación y la práctica del pensamiento crítico es relevante hoy en día?

Porque, parafraseando a William Graham Sumner, «la crítica es el examen y la prueba de las proposiciones de cualquier tipo que se ofrecen para su aceptación, con el fin de averiguar si corresponden a la realidad o no. El profesorado crítico es producto de la educación y la formación. (…) Es nuestra única garantía contra el engaño, la superstición y la comprensión errónea de nosotros mismos y de nuestras circunstancias terrenales. Los humanos educados en ella no pueden ser aplastados. Son lentos para creer».

¿Según tu experiencia, qué impacto puede tener la práctica crítica en realidad?

Es el único tipo de práctica que puede contribuir positivamente a mejorar el conocimiento científico y político (ético).

¿Por qué es importante que los artistas, arquitectos, diseñadores, etc. desarrollen una voz pública?

El conocimiento y el aprendizaje suelen tener lugar en un ambiente social. Por eso es crucial aprender a hablar de nuestras ideas con otros.

Maria Llopis ¿Por qué la educación y la práctica del pensamiento crítico es relevante hoy en día?

Porque solo tenemos el día de hoy, el presente, a nosotros viviendo en este precioso momento. Pensar de manera crítica significa estar completamente vivo, completamente conectado a la creatividad, a la resolución de problemas, a vivir con nuestro mayor potencial para ser capaces de dar la bienvenida a la muerte con alegría.

¿Según tu experiencia, qué impacto puede tener la práctica crítica en realidad?

El pensamiento crítico es la sabiduría para saber la diferencia entre aquello que puedo cambiar y lo que sólo puedo aceptar.
Tal y como dice la conocida plegaria de serenidad:

Dame la serenidad para aceptar
todo lo que no se puede cambiar,
Dame el valor para cambiar lo que se puede cambiar
La sabiduría de reconocer cuál es cuál

Según mi experiencia, si haces el cambio en ti mismo, la realidad cambia.

¿Por qué es importante que los artistas, arquitectos, diseñadores, etc. desarrollen una voz pública?

Porque los artistas, arquitectos, diseñadores son los que diseñan mundos completamente nuevos, crean utopías, pintan nuevos paisajes sin límites. Todos lo hacemos, de todas maneras: panderos, padres y madres, granjeros y conductores de Amazon, cada uno de nosotros lo hace de manera particular.

Pero los artistas, arquitectos y diseñadores son el lienzo en blanco en el que se manifiestan nuevas posibilidades.