BHV Partners y Elisava sellan un acuerdo de licencia sobre el primer tatuaje electrónico de grafeno

Elisava y BHV Partners han firmado un acuerdo de colaboración para sacar al mercado el tatuaje electrónico Smart Skin, basado en nanotecnología y materiales de grafeno.

A diferencia de otros tatuajes electrónicos, el grafeno lo hace más fino y flexible y se adhiere mejor a la piel, evitando roturas en la nanotecnología integrada y, por tanto, mejorando la conductividad eléctrica. Además, el producto es temporal, hipoalergénico y sostenible, ya que no necesita batería para funcionar.

Smart Skin se ha diseñado con un chip NFC/RFID (Near-Field Communication / Radio Frequency identification) que puede generar y almacenar datos sobre las personas de forma no invasiva y segura. Su uso puede ser muy útil para monitorizar y gestionar información personal de salud, acceso a espacios online (contraseñas y servicios) o físicos (gimnasios, aeropuertos o eventos) o sistemas de pago.

Ha sido inventado por la doctora Jessica Fernández, jefa del Área de Ingeniería de Diseño de Elisava y directora del Máster de Ingeniería, y el doctor Javier Peña, CEO de Elisava, y Elisava tiene la patente desde 2021.

video-cover-smart-skin

«Estamos hablando de una tecnología que ya utilizamos en nuestro día a día cuando pagamos con el móvil o con la tarjeta de crédito, pero el hecho de que Elisava Research haya diseñado un producto que se puede adherir a la piel, sin necesidad de otros dispositivos, lo hace único y con un gran potencial de aplicación», afirma Marc Valls, Responsable del Área de Empresa e Iniciativa Emprendedora de Elisava.

«Bill Gates predijo que los tatuajes electrónicos podrían sustituir a los teléfonos móviles. Estamos encantados de unir sinergias y fuerzas con Elisava para llevar Smart Skin al mercado» explica Jairo Fraile, socio y asesor de BHV Partners con más de 22 años de experiencia como ejecutivo de ventas y marketing de alta tecnología. Una vez completados varios prototipos y pruebas reales de funcionamiento de Smart Skin, «en los próximos meses trabajaremos para encontrar un socio tecnológico-industrial que lo licencie, fabrique y comercialice para su uso masivo», señala Jairo Fraile.

BHV Partners es la primera venture builder especializada en salud del sur de Europa creada en 2019 por ejecutivos, emprendedores en serie y científicos del sector. BHV Partners tiene dos líneas de negocio: venture builder y consultoría para instituciones de transferencia tecnológica e innovación, start-ups y la industria biomédica. Actualmente, BHV Partners cuenta con una cartera de 8 start-ups biomédicas participadas y una red internacional de 70 socios y expertos senior que asesoran y mentorizan nuevos proyectos. BHV Partners tiene sedes en Barcelona, San Francisco (Silicon Valley) y San Sebastián.