‘Barbecho’ de David Sancho, alumni del Máster en Ilustración y Narrativa visual, gana el premio Fnac-Salamandra Graphic

David Sancho, estudiante de la pasada promoción del Máster en Ilustración y Narrativa Visual, ha ganado la XVII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic con su trabajo final de máster Barbecho. El jurado decidió otorgarle el premio por unanimidad por “su brillante aproximación a la España rural que desaparece con una historia que combina pasado y presente desde un tratamiento gráfico de gran elegancia, madurez narrativa y de cromatismo contundente”.

‘Barbecho’ plantea la historia de Emilio, el último habitante de un pueblo pequeño que se dedica a cultivar sus campos y a seguir la misma rutina que siguieron su padre y su abuelo. Tras un descubrimiento, el protagonista se enfrenta a la misteriosa desaparición de las casas de su pueblo y nos invita a viajar por el último siglo de una España rural, llena de costumbres y personas ya olvidadas. Con su novela gráfica, David Sancho intenta ahondar en la cuestión de la despoblación de las zonas rurales y sus consecuencias, una temática que también había tratado en su anterior proyecto Ara (2022), junto a la dramaturga Ana Torres.

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic fue creado en 2008 con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, y a día de hoy es un referente en el panorama de la novela gráfica. Además de ganar la última edición de este premio, ‘Barbecho’ fue premiado también en la última edición de los Elisava Master Awards, que otorga anualmente Elisava para reconocer los mejores Trabajos Finales de Máster.

Elisava
Elisava
Elisava