Nuevos materiales: innovación y compromiso con el planeta

La producción de materiales tradicionales tiene un fuerte impacto en el medio ambiente. Diversos Alumni de Elisava están trabajando en nuevos e innovadores materiales basados en el reciclaje, la sostenibilidad y los modelos de economía circular, planteando nuevas e inspiradoras posibilidades para arquitectos/as, diseñadores/as y creadores/as que deseen producir pensando en las generaciones del mañana. A continuación os presentamos algunos de ellos:

HONEXT®️ es una compañía de Barcelona en la que la antigua alumna y profesora de Elisava Berta Julià Sala se desempeña como Brand Manager.

Producen materiales de alta gama aprovechando los desechos de fibras de celulosa gracias a un innovador proceso circular. Los residuos de los molinos de papel se extraen y regeneran mediante un proceso industrial que destaca por ser orgánico, libre de resina, de residuos y de COVs nocivos como el formaldehído. El producto final son paneles 100% reciclables que pueden ser utilizados en el diseño de exposiciones, como revestimientos de espacios interiores o para separar ambientes.

REVISTE, el proyecto impulsado por Joaquín Acevedo, es también una iniciativa que surge de la idea de reutilizar materiales de desecho. Tras observar que un alto porcentaje de los residuos proceden de la construcción, y que, de ellos, hasta el 40% es madera usada que se desperdicia, se propusieron revestir estructuras de interior y de exterior con panelados a base de piezas de madera recuperada.

Este modelo de diseño y economía además tiene un enfoque social, ya que colabora con el Centro de Trabajo de Gendarmería de Valparaíso en la reinserción social de personas en riesgo de exclusión.

La industria del cacao se presenta como una gran oportunidad para crear biomateriales y generar nuevas oportunidades de negocio de las que se pueden beneficiar muchas comunidades en Ecuador. Kajkāo está formado por un equipo italo-ecuatoriano de diseñadores/as del que forma parte Carla Anderson y que es sinónimo de compromiso social y ecológico.

Desde mejorar la vida de los productores de cacao a desarrollar nuevos materiales sostenibles, biodegradables y compostables producidos a base de los desechos de esta fruta, Kajkāo promueve un enfoque basado en la economía circular. Hasta la fecha, Carla y su equipo han desarrollado un material con posibilidades para ser introducido en diferentes usos que van desde el packaging a la decoración.

Otro proyecto que gira en torno a este concepto es el desarrollado por la Alumni Marni Bowman. Fanny Bay es una intervención de carácter más experimental, mediante la cual, Marni explora las posibilidades que surgen al abordar el diseño de materiales desde diferentes perspectivas. Mediante un material hecho a partir únicamente de fragmentos de concha de ostra y una solución mineral, se observa cómo, a medida que el agua se enfría, se forman cristales entre la conchas de la ostra a modo de aglutinantes, y que dan como resultado una cerámica duradera que forma bellas esculturas.

Nos encontramos en un momento de emergencia, de descartar el viejo paradigma del sistema lineal de producción y de aportar nuevas fórmulas con las que innovar de manera responsable. Aprovechar recursos y transformar residuos en nuevos materiales alargando su ciclo de vida es un reto ambiental y un compromiso que cada día está más presente en la forma en la que diseñamos y construimos de cara al futuro.