El alumnado del Máster en Data Design ha estado experimentando con una serie de objetos que han convertido en artefactos sonoros para ser expuestos en el Sónar, el festival de música electrónica y experimental de Barcelona. Durante el workshop, impartido por Marçal Cid y Pol Valverde de Domestic Data Streamers, los estudiantes han utilizado los sonidos cuotidianos y familiares para transformarlos en chasquidos, vibraciones y tamborileos, demostrando como los sonidos que conocemos nos pueden conectar con lo que desconocemos.
Partiendo de un tema concreto, cada estudiante ha recopilado datos y ha elegido un objeto representativo que sirva como instrumento. A lo largo de los tres workshops, los estudiantes han trabajado en grupo para crear diferentes piezas que al final se combinaran en una sola experiencia sonora. El taller de sonificación de datos ha servido para explorar la intersección de datos, objetos y sonidos de una forma impactante y creativa. Los estudiantes han aprendido nuevos lenguajes y técnicas para transformar datos en experiencias sonoras, abriendo así nuevos canales de comunicación y de narración de datos.
La exposición estará en el Sónar+D des del miércoles 14 hasta el sábado 17 de junio, durante todo el día, hasta las 20:00 h.