Rocío Madrid, alumni del Máster en Fotografía, en la exposición KBr Flama

28 Sep 23 — 28 Jan 24
Lugar Centro de Fotografía KBr (Av. Litoral, 30, 08005 Barcelona)
Horario Martes a domingos (y festivos): 11:00 – 19:00 h
Exposición fotografía KBr Flama

Rocío Madrid, alumni del Máster en Fotografía y Diseño de SHIFTA, la escuela online de Elisava, es una de las cuatro participantes en la tercera edición de la exposición fotográfica KBr Flama, dedicada a los jóvenes talentos del ámbito de la fotografía. Rocío participa con Melilla, proyecto fotográfico documental que narra desde dentro el reciente cambio en el tablero geopolítico de la zona.

Debido a la crisis de la COVID-19, la frontera de Melilla se mantuvo cerrada desde marzo de 2020 hasta mayo de 2022, bloqueando completamente
el paso de personas y mercancías a ambos lados. Este bloqueo sumergió a la ciudad en un estado de recesión. Además de actuar como parapeto para el aluvión de migrantes en tránsito a Europa, afectó a los melillenses y sobre todo a la población flotante, a todas aquellas personas que efectuaban el tránsito fronterizo a diario, agravando las condiciones económicas y sanitarias de la región.

En este contexto, Rocío retrata la situación desde el punto de vista de una nativa que creció en la ciudad y que reside actualmente en ella. Una serie de muestras tomadas entre finales del 2020 y el presente a partir de paseos diarios que capturan un espacio físico lleno de contradicciones propias de una idiosincrasia particular marcada por la historia y el contraste cultural. La autora se diluye con el espacio y las personas para analizar la sociedad local partiendo de una cotidianeidad donde, por su asiduidad, las acciones extremas se consideran normales.