El ciclo de conferencias Elisava Masters’ Talks llega a su quinta edición, organizada por el área de Másters y Postgrados de Elisava, en colaboración con el Disseny Hub Barcelona. Por esta edición pasarán algunos de los nombres más importantes de la actualidad del diseño, el arte, la innovación, la arquitectura y la comunicación, como protagonistas de la vanguardia actual del diseño, la ingeniería i la investigación a nivel internacional.
Quinta edición del ciclo Elisava Masters’ Talks
El color define su trabajo. Los ornamentos son su lenguaje. La forma es su gramática. India Mahdavi crea entornos que viven, respiran y deleitan, espacios en constante metamorfosis, modelados por la luz, el ánimo y los recuerdos. Establecida en París, y de orígenes iraníes y egipcios, ha sido criada entre continentes y encarna la sensibilidad poliglota y policroma: una mezcla de culturas e historias destiladas en espacios, objetos y experiencias que causan una impresión que permanece en los sentidos. Su práctica abarca el diseño de interiores, mobiliario, escenografías y exposiciones, combinando rigor y alegría. Desde el taburete Bishop a Sketch en Londres y el Bar Nina en Milán, cada proyecto interactúa con su contexto y cultura.
India Mahdavi presenta Typologies of Intuition, a conversation with Omar Sosa, en la que explora una práctica marcada por una lectura atenta del lugar y la experiencia. Desde el minimalismo vernáculo de Siwa hasta su reinterpretación de Villa Medici, su trabajo refleja un diálogo constante entre pasado y presente, donde cada proyecto emerge de su contexto. La intuición guía este proceso como una forma humana y flexible de pensar más allá de lo establecido. En París, este enfoque se extiende en un ecosistema de espacios que lleva el estudio a la calle y promueve el intercambio de conocimientos, la accesibilidad y nuevas formas de interactuar con una comunidad creativa más grande.
Kathy Ryan seleccionará algunas de las fotografías que más le han marcado de entre todas las que ha publicado en las páginas de The New York Times Magazine durante los 39 años que ha trabajado allí. Compartirá la historia detrás de cada imagen para explicar cómo se gestó. Las fotografías abarcan una amplia variedad de temas, incluyendo noticias internacionales, historias sobre estilos de vida y cobertura cultural.
Ryan también mostrará y hablará sobre algunas de las fotografías de su serie Office Romance, que realizó durante la última década que trabajó en The NYTMAG. Son un poema de amor a sus compañeros de trabajo y una celebración de la luz radiante del edificio del New York Times, diseñado por Renzo Piano.
Karel Martens (1939) es un diseñador gráfico y educador holandés. Estudió en la Academia de Arte y Diseño de Arnhem y se graduó en 1961. De 1977 a 2020, impartió clases a nivel internacional en ArtEZ, la Academia Jan van Eyck, la Universidad de Yale y en 1998 cofundó Werkplaats Typografie. Martens diseñó la premiada revista OASE entre 1990 y 2021. Su obra forma parte de colecciones de arte, como las de SFMOMA y The Art Institute de Chicago, y en exposiciones individuales en P! (Nueva York), Kunstverein München, 019 (Gante), y Platform-L (Seúl). Recibió el Premio BNO Piet Zwart en 2023.
Thomas Castro (1967) es diseñador gráfico, educador y comisario, y desde 2019 es Comisario de Diseño Gráfico en el Stedelijk Museum Amsterdam. Allí puso en marcha el circuito público de pósteres Post/No/Bills, comisarió la exposición Karel Martens: Unbound y editó el libro recopilatorio Stedelijk Museum Posters by Color. Anteriormente, cofundó el estudio multidisciplinar LUST y LUSTlab en 1996, que recibió el premio BNO Piet Zwart en 2017 por su obra de dos décadas. Su práctica conecta la creación, la educación y la curaduría, con un enfoque en la expansión del canon del diseño gráfico.
Aunque no se sienta del todo cómodo con la etiqueta de “diseñador”, Ronan Bouroullec está sin duda entre los profesionales más prolíficos y admirados de la actualidad. Durante más de tres décadas, su atelier de París, dirigido con su hermano Erwan hasta 2023, ha producido una serie de “objetos singulares” remarcables, a menudo en colaboración con fabricantes de diseño líderes, como Alessi, Artek y Vitra.
En una conversación especial con la periodista Anne Quito, Bouroullec reflexionará sobre la trayectoria de su carrera y explicará cómo su práctica de dibujo sigue siendo un pilar central en su vida y su trabajo. Las viñetas de su última monografía, Ronan Bouroullec: Day After Day (Phaidon, 2023), serán una de las partes más destacadas de la tarde.
En esta charla, Dries Depoorter se adentra en su mundo artístico, difuminando los límites entre la tecnología y la creatividad. Los asistentes realizarán un recorrido por los proyectos recientes y futuros de Depoorter, lo que les permitirá conocer los procesos conceptuales y técnicos que hay detrás de su trabajo. Dries ofrecerá demostraciones en directo de su arte en forma de regalos de «me gusta» o seguidores. Esta conferencia ofrece una oportunidad única para conocer mejor los proyectos que le han valido el reconocimiento mundial.
El tecnólogo creativo y artista belga Dries Depoorter, afincado en Gante, crea obras que invitan a reflexionar sobre la tecnología, la vigilancia, la inteligencia artificial y las redes sociales de una manera lúdica que hace reír a la gente a la vez que transmite mensajes serios de forma accesible. Sus proyectos exploran la cultura digital que puede inspirar a los profesionales del marketing: retos de privacidad, aplicaciones de inteligencia artificial, vigilancia y proyectos auténticos en redes sociales.