Quinta edición de la conferencia EFOOD sobre diseño, gastronomía y food studies

04 Nov 25
Lugar Elisava (La Rambla, 30-32)
Horario De 10:30 h a 14:00 h
EFOOD 2025

El 4 de noviembre, el Gastronomic Forum Barcelona acogerá la preconferencia de EFOOD2026, un evento organizado por Elisava, FORK y el Fòrum Gastronòmic de Barcelona, que marca el camino hacia la próxima edición de la International Conference on Food Design and Food Studies, que se celebrará en Elisava.

El evento celebrará el nuevo Grado en Diseño para los Sistemas Alimentarios de Elisava y CETT, y reflexionará sobre el nuevo perfil profesional —el food designer— que emerge de la intersección entre el diseño y la alimentación.

EFOOD se plantea resolver cuestiones como: ¿Qué pasa cuando la experiencia de un chef se une con la visión de un diseñador? ¿Qué nuevas posibilidades surgen cuando el talento culinario se combina con el pensamiento sistémico, la creatividad y la innovación?

En el escenario, chefs, diseñadores e impulsores del cambio en el sector alimentario realizarán conferencias sobre el rol del food design en el futuro de la alimentación. Simultáneamente y en directo, varios equipos creativos harán realidad estas visiones a través de prototipos comestibles, rituales inmersivos y experiencias culinarias innovadoras. El resultado será una living gallery: un espacio para probar, reflexionar y reimaginar qué puede llegar a ser el food design.

Programa provisional EFOOD25

10:30h – 10:45h: Bienvenida y Discurso inaugural
Presentación EFOOD25 y EFOOD26 (Elisava + FORK + Gastronomic Forum Barcelona)
Presentación del nuevo Grado en Diseño para los Sistemas Alimentarios (Elisava + CETT)

10:45h – 11:15h: When Design Becomes Edible
Diálogos entre chefs visionarios y diseñadores con pensamiento sistémico

11:15h – 12:15h: Mesa redonda performativa: Provocations for the Future of Food
4 voces transformadoras (Chef, Food Designer, Food Scientist, or Food Engineer, Productor) para compartir ideas radicales y visionarias, estableciendo un diálogo con el público.

11:15h – 13:30h: Cocreación en directo
Equipos multidisciplinares llevan a la mesa las visiones de futuro de la alimentación con una mesa redonda performativa en directo, con estilo de cocina abierta y visible para el público

13:30h – 14:00h: Experiencia de Living Gallery
El público y los participantes podrán reflexionar e interactuar con los resultados.

Sobre EFOOD

Fundado en 2017 en Portugal por el food designer Ricardo Bonacho, EFOOD es la única conferencia en el mundo dedicada totalmente a la intersección de diseño, gastronomía y food studies. Desde 2022, la ha organizado FORK, un think tank sin ánimo de lucro que lidera el food design como impulsor del cambio. La última edición, celebrada en 2024 en Elisava, mostró el fuerte compromiso de la institución con la innovación, la relevancia social y la educación transdisciplinaria.