‘Nature in Space’, masterclass de la Dra. Carmen García Sánchez sobre diseño de interiores biofílico

21 Jun 24
Lugar Elisava (La Rambla, 30-32), Sala Aleix Carrió (1a planta)
Horario A las 19:30h
Elisava

La clase magistral «NATURE in SPACE: Perspectives on Biophilic Interior Design» a cargo de Carmen García Sánchez, doctora en Diseño Arquitectónico, proporcionará un conocimiento más profundo sobre el diseño biofílico y qué estrategias de diseño se pueden utilizar para implementarlo, vinculando el papel fundamental del diseño arquitectónico en la ecología y respondiendo a la pregunta de cómo la naturaleza puede introducirse en nuestras obras de diseño y generar un impacto e impresiones positivas físicas y mentales.

Durante una tarde, se introducirá brevemente a los y las estudiantes del Postgraduate in Interior Space Design Private Perimeters a la literatura que trata el tema del curso y a los principios del diseño biofílico, incluyendo diferentes enfoques para la comprensión de la naturaleza y la presentación de casos arquitectónicos ejemplares conectados con ella. El programa combina un taller grupal de aprendizaje colaborativo, una inmersión en la naturaleza, una conferencia y un debate. Los y las participantes expresarán su comprensión de los textos seleccionados y de la conferencia mientras reflexionan sobre las diferentes preguntas que puedan surgir.

La clase magistral tiene como objetivo involucrar a los asistentes con este tema emergente y relevante de manera crítica. También mejorará su comprensión de las interacciones entre el ser humano y el entorno natural y, lo que es más importante, les permitirá crear sus propios diseños que conecten la naturaleza. La actividad contribuye a la implementación de los ODS de la ONU y está alineada con los valores de belleza, sostenibilidad y unión de la New European Bauhaus.

Sobre Carmen García Sánchez

Carmen García Sánchez es una arquitecta en activo con experiencia y doctora en Diseño Arquitectónico por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tras ganar una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea, ha llevado a cabo recientemente su investigación NATURE-IN en Dinamarca y Japón. El estudio proporciona posibles recursos prácticos sostenibles, perspectivas e inspiración para aumentar el contacto humano con la naturaleza a través de la experiencia del espacio construido en el interior, para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades.

Actualmente es miembro del centro de investigación PRIVACY de la Universidad de Copenhague y del Center for Interior Studies, Institute of Architecture and Design (IBD) y de la Royal Danish Academy – Architecture Design Conservation (KADK), ambos en Copenhague. Tiene experiencia en la enseñanza de estudios de Diseño de Espacios a estudiantes del Máster en Arquitectura y Diseño en KADK y en estudios de Diseño Arquitectónico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, UPM. También ha impartido conferencias sobre el tema en instituciones de educación superior en Suecia, Japón, Dinamarca y España.