La Biblioteca Enric Bricall de Elisava acoge una exposición de la artista e ilustradora ucraniana Alexandra Exter

26 Sep 23 — 01 Dec 23
Lugar Elisava (La Rambla, 30-32), Biblioteca Enric Bricall (1ª planta)
Horario De lunes a jueves: de 9h a 20h. Viernes: de 9h a 19h
Exposición Biblioteca Elisava Alexandra Exter

La artista ucraniana Alexandra Exter fue una de las llamadas «amazonas de la vanguardia» que, junto con Natalia Goncharova, Liubov Popova, Varvara Stepanova y otras, revolucionó el arte de las primeras décadas del siglo XX.

Cubismo, Futurismo y Constructivismo son los estilos que definen la obra de Exter que, además de la pintura, también se dedicó a la escenografía y la ilustración de libros.

En 1924 se estableció en París donde entró en contacto con Paul Faucher, fundador de la innovadora colección de libros para niños Albums du Père Castor de la editorial Flammarion. Faucher encargó a varios artistas rusos emigrados las ilustraciones de los libros en sintonía con la renovación pedagógica que tuvo lugar después de la Revolución de 1917.

Panorama du fleuve, Panorama de la montagne y Panorama de la côte fueron creados por Alexandra Exter en 1937/1938. Las publicaciones constan de un friso continuo compuesto por 10 paneles en un insólito formato de acordeón.

Los tres panoramas destacan por un refinado uso del color y por un punto de vista aéreo que recuerda a las pinturas futuristas. Se trata de verdaderas escenografías que no sólo incluyen los elementos de un paisaje idílico sino también la impronta de la intervención humana en la naturaleza que comporta el progreso.