‘Inviting Life’, instalación del Máster en Arquitectura Efímera en el Pabellón Mies van der Rohe

24 Jun 23 — 28 Jun 23
Lugar Pabellón Mies van der Rohe (Avda. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, Barcelona)
Elisava

Los estudiantes del Master Degree in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces (MEATS), liderados por los profesores Stella Rahola Matutes y Roger Paez, proponen una relectura del Pabellón de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich.

Siguiendo el proyecto ‘Beautiful Failures’ (2019-2021) –que se interrogaba sobre la fragilidad y la vulnerabilidad a partir de los dos materiales más delicados de la construcción del Pabellón: el vidrio y el travertino–, en esta segunda parte, ‘Inviting Life’ (2021-2023), se exploran los cambios que transforman los materiales por efectos naturales a partir del estudio de las losas de travertino.

El crecimiento de musgos y líquenes sobre las piedras del Pabellón es a menudo interrumpido por unes tareas de mantenimiento que buscan dar al Pabellón un aspecto de invariabilidad que se corresponda con su imagen mítica y prefijada. El efecto del biotopo del jardín en los materiales del Pabellón y las vinculaciones con otros agentes orgánicos crean un desequilibrio, una tensión, que puede producir un cambio porque la materia nunca es estable.

La instalación, fruto del trabajo de dos años del equipo y el alumnado del máster, culmina cuatro años de colaboración con la Fundación Mies van der Rohe, se puede visitar del 24 al 28 de junio (ambos incluidos), entre los 10.00 h y los 20.00 h. Las visitas se harán en grupos reducidos y contarán con la participación de estudiantes que han trabajado en el proyecto.