El dúo de artistas Lolo & Sosaku propone ‘De la tierra’, una instalación inmersiva de gran formato creado específicamente para la antigua fábrica La Veloç de L’Hospitalet.
‘De la tierra’, continuación de una instalación presentada en Shanghai en 2017, está formada por 12 esculturas cinéticas de acero de forma romboidal, enmarcadas en una sugerente intervención en el espacio a base de agua y humo. El reflejo de las obras y su entorno en el agua acumulada en el suelo transporta al espectador a una nueva dimensión espacio-tiempo.
“El diálogo entre los objetos escultóricos con su entorno y con el espectador es el nexo que une las obras de Lolo & Sosaku. Objetos-máquina que buscan fricción, roce, y tensión”, explica Maike Moncayo, co-comisaria de la exposición. De esta forma, ‘De la tierra’ reconfigura las relaciones entre humanos, objetos y naturaleza, y apunta un plano de la realidad en el cual las máquinas ya no están al servicio del hombre, si no que coexisten en plena autonomía.
La instalación se activará a través de varias acciones y actividades gratuitas: la artista Laia Estruch protagonizará la performance ‘A dolls’ (19 de noviembre); el artista Roc Jiménez de Cisneros realizará la acción colectiva ‘Molts plecs’ (26 de noviembre), y, como clausura de la exposición, Lolo & Sosaku ofrecerán un concierto y presentarán el catálogo de la exposición (17 de diciembre, 16:30h), que cuenta con dirección artística de Lorena G. Ortiz bajo la dirección creativa de Saúl Baeza (MAYBE), ambos de Elisava. Todas las actividades son gratuitas.