Exposición del alumnado del Máster en Data Design en el marco del festival Semanas de Arquitectura

26 Apr 24 — 31 May 24
Lugar Elisava (La Rambla, 30-32), Sala Ágora (1ª planta)
Horario De 8:00 h a 21:30 h
Elisava

Barcelona ha experimentado varios cambios en los últimos años. Las calles públicas, que antes eran la expresión de vida mediterránea vecinal, se han convertido en un espacio de tensión. El número de terrazas y restaurantes ha augmentado, y muchos residentes sienten que han perdido el equilibrio entre los espacios públicos y los privatizados. Entre 2019 y 2023, Barcelona ha cedido 17.000 m2 de su espacio público en las terrazas de bares y restaurantes.

Nuestro próximo movimiento determina el equilibrio de Barcelona entre lo público y lo privado. ¿Qué deseamos que sea la vida en la calle mediterránea? El Gremio de Restaurantes de Barcelona considera que las terrazas aportan vitalidad a la ciudad, así como prosperidad económica. Los residentes, en cambio, sufren un nivel de ruido y obstáculos que parecen insoportables y tienen la sensación creciente de que los intereses empresariales superan sus necesidades de calles de barrio donde vivir.

En este contexto nace la exposición Tic-TacTerrace, que forma parte de la programación del festival “Semanas de Arquitectura 2024”, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe. Se trata de un proyecto desarrollado por los estudiantes del Máster en Data Design en Elisava dentro del curso “Datos por el Bien Común”, concebido por la arquitecta y curadora Olga Subirós, y este año, con la valiosa colaboración y experiencia de Gerald Kogler, cartógrafo digital, y Gemma Villegas, diseñadora gráfica.

En el Máster en Data Design, trabajamos con prácticas más recientes en investigación, análisis de datos, visualización y narrativa donde se crean herramientas para ayudar a nuestras sociedades en el actual escenario de emergencia ecológica y social.

¿Qué calles pueden ser el modelo de nuestra visión de futuro para nuestra ciudad? ¿Cómo podemos contribuir con cooperación y respecto en las decisiones democráticas? El proyecto Tic-TacTerrace da respuesta a estas preguntas a la vez que reúne datos y voces ciudadanas en este momento crítico, contribuyendo al debate público con la esperanza de que podamos crear una Barcelona futura que coincida con nuestros sueños para la ciudad.

Estudiantes: Amber Lee Fawson (EEUU), Kate Kagioglidis (Alemania), Kaashvi Kothari (India), Paulina Mondragón (Colombia), Stephanie Shotorbani (EEUU), Demetrio Larizza (Italia) Claudia Chiang (Chile), Anna Vidal (España).