El Máster en Diseño de Materiales organiza una nueva edición de las Material Innovation Talks

26 Oct 23 — 07 Nov 23
Lugar Elisava (La Rambla, 30-32), Sala Aleix Carrió (1ª planta)
Horario Consulta la programación
Material Innovation Talks

El Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales propone un ciclo de conferencias con ponentes internacionales sobre las materialidades phigitales, la neoartesanía, la biomimética aplicada y los objetos especulativos. Las conferencias están abiertas al público y tendrán también un formato online, retransmitiéndose en streaming en directo desde la Sala Aleix Carrió de Elisava.

 

Amandine David

Jueves 26 de octubre (17h – 19h)

Amandine David es diseñadora e investigadora afincada en Bruselas. En su práctica, ubicada entre la artesanía tradicional y la fabricación digital, los objetos aparecen como huellas materiales de un proceso circundante de aprendizaje, intercambio y colaboración. Al trabajar con artesanos, programadores y arquitectos y poner en primer plano lo que normalmente se considera contexto, como los conocimientos técnicos, las tradiciones disciplinarias y las culturas sociales, Amandine abre posibilidades para diálogos multidisciplinarios. Amandine se graduó en el Máster en Diseño Social de la Design Academy Eindhoven (2018) y recientemente recibió el premio Henry Van de Velde Young Talent Award. Amandine actualmente enseña en KASK Gent, en el departamento de Diseño Autónomo.

Arturo Tedeschi

Jueves 26 de octubre (19:15-21:15h)

Arturo Tedeschi es un arquitecto y diseñador computacional italiano reconocido internacionalmente por su enfoque escultórico y visionario combinado con la investigación sobre métodos de diseño avanzados, materiales y tecnologías de fabricación. Su uso de tecnologías digitales desdibuja la línea entre disciplinas y enfatiza los valores semánticos y emocionales de los objetos. Su trabajo incluye: proyectos de arquitectura, diseño de interiores, escenografía, automoción, diseño industrial, joyería, relojería, mobiliario, moda, calzado, así como una importante producción de instalaciones artísticas. Como consultor, colaboró con marcas y oficinas globales, brindando servicios relacionados con modelado algorítmico, geometría compleja, fabricación digital, inteligencia artificial, realidad virtual y diseño basado en datos. Es autor del libro AAD Algorithms-Aided Design considerado unánimemente el referente mundial en el tema y desde 2011 impulsó y dirigió varios eventos y talleres que capacitaron a una generación de estudiantes y profesionales.

Jeanette Morren

Martes 7 de noviembre (17h-19h)

El propio Jeanette Morren explica: “Cuando era niño siempre tuve fascinación por el mundo natural. Por lo tanto, la elección de realizar un estudio relacionado con la biología fue muy natural. Después de completar una Licenciatura en Ciencias Biomédicas, realicé una Maestría en Innovación BioInspirada en la Universidad de Utrecht. A lo largo de mi trayectoria académica, participé en varios proyectos de investigación, uno de los cuales fue un proyecto de diseño de materiales cuyo objetivo era crear materiales a base de hongos con propiedades similares al plástico. Además, me especialicé en comunicación y educación científica.

Desde enero trabajo como directora de proyectos en biomimicryNL. Además de impartir conferencias y talleres, participo en proyectos de investigación sobre biomimetismo, mantengo nuestras redes sociales actualizadas y desarrollo materiales educativos sobre biomimetismo para todos los niveles y edades. De esta manera espero acercar la naturaleza y la vida y la innovación y el diseño, con tal de contribuir a un futuro regenerador”.

Pleun Van Dijk

Martes 7 de noviembre (19:15h – 21h)

Pleun Van Dijk es una artista especulativa y diseñadora fascinada por el mundo en constante evolución que la rodea. La velocidad exponencial a la que se desarrollan la ciencia y la tecnología nos brinda nuevas oportunidades y nos enfrenta a cuestiones éticas complejas. Estas preguntas suelen permanecer abstractas debido a la complejidad de los artículos de investigación científica. Las limitaciones del texto y del lenguaje hablado hacen casi imposible imaginar el impacto futuro de estos inventos y cómo podrían verse influenciados por las decisiones que tomamos hoy.

En su trabajo, Pleun visualiza y traduce estos futuros en escenarios especulativos tangibles para contribuir al debate ético. Activando la imaginación del espectador a través de múltiples sentidos. Sus obras muestran los resultados posibles, imposibles, utópicos y distópicos de nuestras decisiones aparentemente insignificantes de hoy. A través de su investigación artística, proyectos, conferencias y talleres, Pleun pretende ofrecer a los espectadores nuevas perspectivas que nos obliguen a reconsiderar el ahora.