El alumni Guillermo Fernández participa en una nueva exposición fotográfica colectiva en KBr Mapfre

04 Oct 22 — 15 Jan 23
Lugar KBr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center (Av. del Litoral, 30, Barcelona)
Horario Inauguración 4 de octubre (19 h)
Topic Culture
fotografia-kbr-mapfre-01

Guillermo Fernández, Elisava Alumni del Máster en Fotografía y Diseño, participa en la nueva exposición del Centro de Fotografía KBr en colaboración con Mapfre. Su proyecto, titulado Los santos inocentes, supone una original reinterpretación contemporánea de la obra homónima de Miguel Delibes y podrá verse, una vez más, junto a los trabajos de otros jóvenes talentos formados en distintas escuelas de fotografía de Barcelona (Idep Barcelona, IEFC y Grisart).

Luces y sombras de la Granada rural

Ambientado en la ciudad de la Alhambra, una de las más azotadas por los efectos de la crisis económica que estalló en 2008, Los santos inocentes retrata el final de una época, la del esplendor económico de la burbuja inmobiliaria, que marcó el comienzo de otra, la del auge de Granada como reino de la Marihuana. Un fenómeno que comparte elementos con ese que describió Miguel Delibes en su clásico del mismo título.

Con este proyecto, el autor afirma que busca las similitudes entre pasado y presente, entre aquella época olvidada y la actual, entre el sistema impuesto por aquellos caciques que educaban a sus trabajadores en la aceptación de unas normas y este, que autoimpone a miles de jóvenes la aceptación de que no hay futuro para ellos.

El proyecto desarrolla el paso de la noche al día, en una de estas zonas rurales cercanas a Granada. Comienza con una serie de paisajes nocturnos de antiguos olivares, caminos rurales y cortijos típicos, alumbrados por luz artificial, la cual nos marca el camino a seguir, y cumple su función como nexo de unión entre los diferentes escenarios planteados. La trama se desarrolla hasta el amanecer, con la luz artificial sustituida por la luz natural, que “alumbra” la realidad escondida tras la noche.