‘Des-Embolcall’ de Julia Farriol, en la exposición “Toquem fusta! Disseny, fusta i sostenibilitat”

09 Nov 22 — 22 Jan 23
Lugar Museu del Disseny (Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38, 08018 Barcelona)
toquem-fusta-01

El proyecto Des-Embolcall de Julia Farriol Duran, alumna de Elisava, formará parte de “Toquem fusta! Disseny, fusta i sostenibilitat”, una exposición dedicada exclusivamente a la madera, que se podrá disfrutar en el Museu del Disseny desde el 9 de noviembre hasta el 22 de enero. Este proyecto ya fue premiado en el IV Premio Cataluña de Ecodiseño 2021, que reconoce los productos en desarrollo y las propuestas de diseño del mundo estudiantil que pretenden mejorar el comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida y contribuir a la economía circular.

Des-Embolcall presenta un sistema de envases reutilizables en formatos estandarizados, diseñado para mejorar la cadena de distribución. El proyecto tiene una doble funcionalidad: transportar los bienes desde el punto de extracción al de venta y exponerlos sin cambiar el recipiente. Así se consigue potenciar el consumo de proximidad y a granel y la reducción de materiales de embalaje.

El proyecto se exhibirá en “Toquem fusta! Disseny, fusta i sostenibilitat”, una exposición que reivindica la madera como material clave en la evolución cultural del ser humano. En concreto, realiza un amplio recorrido histórico hasta la actualidad, dedicando un ámbito de la exposición a mostrar las aplicaciones actuales de la madera y posicionándose a favor de la sostenibilidad del planeta y la bioeconomía circular.

La exposición, ideada desde la perspectiva del diseño, se centra en los objetos de madera que han sido un punto de inflexión para el ser humano, desde la lanza de Schöningen, el artefacto de madera más antiguo de la humanidad, hasta los objetos del siglo XXI. Después de décadas de sustitución de la madera por otros materiales en distintos ámbitos, este material se empieza a recuperar y a potenciar en el diseño y la arquitectura, por el papel que puede desarrollar para mantener la calidad de vida del planeta y atenuar la crisis ambiental actual.