Critical Futures Talks: nueva serie de eventos y podcasts del Máster en Diseño para una IA Responsable 

30 Jan 24 — 20 Mar 24
Lugar Presencial: Elisava (La Rambla, 30-32), Sala Aleix Carrió (planta 1)
Streaming (YouTube)
Horario 19.30 CET
ia-responsable
Crédito imagen: Clarote & AI4Media / Better Images of AI / Labour/Resources / CC-BY 4.0

El Máster en Diseño para una IA Responsable organiza Critical Futures Talks, una nueva serie de eventos híbridos, entrevistas y un podcast que presenta un conjunto de perspectivas eclécticas de miembros del profesorado, participantes actuales del programa e invitados especiales sobre la intersección de la IA responsable, medios y diseño en estado de emergencia climática.

Critical Futures Talks están coproducidas por Máster en Diseño para una IA Responsable Lab, el colectivo de investigación creativa surgido de la primera edición del programa, con el apoyo de IAM y Elisava.

A continuación, puedes obtener más información sobre los eventos y registrarte en caso de querer asistir (plazas limitadas) o acceder a la transmisión en vivo.

Critical Futures Talks #1: Xiaowei Wang

Postdoctoral Fellow en UCLA y The Center on Race and Digital Justice.
Martes 30 de enero a partir de las 19:30 CET.

Xiaowei R. Wang, PhD, es una artista, escritore, organizadore y programadore de California. Autore del libro Blockchain Chicken Farm: And Other Stories of Tech In China’s Countryside, selección para el Programa de Ciencia y Literatura de la 2023 National Book Foundation.

A partir de 2023, es parte de la administración de la Collective Action School (anteriormente conocida como Logic School), una comunidad organizadora para trabajadores tecnológicos. También es Senior Civic Media Fellow en la University of Southern California Annenberg, miembro del equipo docente del Máster en Diseño para una IA Responsable de Elisava y, durante los cursos 2023-2025, becarie postdoctoral en el Center on Race and Digital Justice / UCLA. Su trabajo multidisciplinario durante los últimos 15 años se encuentra en la intersección de la justicia tecnológica, social y ambiental. El trabajo de Xiaowei está moldeado por su práctica espiritual budista, guiada por las experiencias de sus antepasados y el cuidado de las comunidades de las que forman parte. Una gran influencia en su trabajo y en cómo ve el mundo es su experiencia de pérdida continua de visión debido a su diagnóstico de glaucoma en 2017. 

Es parte de la comunidad organizacional de Collective Action in Tech’s Embedded Organizers community y asesore en Processing Foundation, una organización que trabaja en la intersección del código abierto, el arte y la justicia social.

Critical Futures Talks #2: Nadia Piet

Fundadora de AIxDesign
Martes 27 de febrero a partir de las 19:30 CET.

Nadia Piet es una diseñadora, investigadora y organizadora independiente centrada en IA/ML, datos, tecnología, cultura (digital) y creatividad. Es la fundadora de AIxDESIGN, comunidad de profesionales y un laboratorio para la IA en busca de alegría y justicia, trabaja como jefa de tecnología creativa en DEPT (agencia digital global), tiene un Máster en Data-Driven Design y continúa explorando cuestiones sobre tecnología divertida y útil a través de proyectos independientes y experimentos iniciados por ella misma. Durante los últimos 10 años, ha trabajado desarrollando diferentes funciones con organizaciones como Hyper Island, Pi Campus, Forbes, ONU, AWWWARDS, Bit, DECODED, MOBGEN | Accenture Interactive, Mozilla, e ICO.

Critical Futures Talks #3: Caroline Sinders

Fundadora de Convocation Design + Research
Lunes 4 de marzo a partir de las 7:30 p. m. CET.

Caroline Sinders es una investigadora y artista de diseño de aprendizaje automático. Durante los últimos años, ha estado examinando las intersecciones del impacto de la tecnología en la sociedad, el diseño de interfaces, la inteligencia artificial, el abuso y la política en espacios conversacionales digitales. Sinders es la fundadora de Convocation Design + Research, agencia centrada en las intersecciones del aprendizaje automático, la investigación de usuarios, el diseño para el bien público y la resolución de problemas de comunicación. Como diseñadora e investigadora, ha trabajado con Amnistía Internacional, Intel, IBM Watson, la Fundación Wikimedia y otros.

Sinders ha obtenido becas de la Harvard Kennedy School, la Mozilla Foundation, Yerba Buena Center for the Arts, Eyebeam, STUDIO for Creative Inquiry y el International Center of Photography. Su trabajo ha sido apoyado por la Ford Foundation, Omidyar Network, the Open Technology Fund y la Knight Foundation. Su trabajo se ha mostrado en la Tate Exchange (Tate Modern), Victoria and Albert Museum, MoMA PS1, LABoral, Ars Electronica, Houston Center for Contemporary Craft, Slate, Quartz, Wired, entre otros. Sinders tiene un Máster en Interactive Telecommunications por la Universidad de Nueva York.

Critical Futures Talks #4: Simone Rebaudengo

Cofundador y director creativo de oio studio
Jueves 14 de marzo a partir de las 7:30 p. m. CET.

Simone Rebaudengo es cofundador y director creativo de oio, empresa creativa que busca convertir las tecnologías emergentes en una realidad accesible, cotidiana y sostenible para las personas.

Anteriormente diseñó escenarios y productos futuros para el Future Museum en Dubai, exhibió artefactos en los principales museos de todo el mundo con su colectivo automato.farm y fue diseñador principal de visiones futuras en BMW Designworks y frog. Solía colaborar con Usman Haque y Pachube para explorar las relaciones entre humanos y máquinas en las primeras etapas del Internet de las cosas.

Sus obras exploran las implicaciones de vivir y colaborar con otras inteligencias no tan humanas. Co-diseñó con una IA una serie especial de productos para Iittala, publicó un libro de fábulas sobre algo más que el futuro humano, creó instalaciones inmersivas sobre ser un electrodoméstico con Bruce Sterling y un cortometraje que ganó el premio Most Uncanny en el Robot Film. Festival. Simone es profesor del Máster en Diseño para una IA Responsable de Elisava en Barcelona y profesor invitado en el Instituto de Diseño de Interacción de Copenhague (CIID). Sus proyectos han sido premiados en los Red Dot Design Award, Core77, IXDA Awards y expuestos en galerías y museos como Vitra Design Museum, Triennial Museum de Milán y MAK Viena.

Critical Futures Talks #5: Filippo Cuttica

Cofundador del grupo de arte IOCOSE
Miércoles 20 de marzo a partir de las 7:30 p. m. CET

Filippo es un artista y diseñador que trabaja entre la especulación crítica y la innovación responsable. Su trabajo ha obtenido premios y reconocimientos de entidades como la Association of Professional Futurists y el Rolex Award for Enterprise. Filippo ha explorado el futuro del juego interactivo. Anteriormente, como director de UX para experiencias éticas en la BBC y jefe de diseño de servicios en la UK Health Security Agency, encabezó iniciativas que influyeron significativamente en los impactos sociales y ambientales de ambas empresas. Como consultor de la Comisión Europea, orador público y conferenciante sobre futuros experienciales en varias instituciones, Filippo amplía su influencia en la formulación de estrategias con visión de futuro. Como cofundador del grupo de arte IOCOSE, su arte critica las narrativas futuras tecnocéntricas, destacando sus puntos fallidos, con exposiciones en galerías y museos de renombre a nivel mundial.

andres-colmenares-ai
Andrés Colmenares, comisario de las Critical Futures Talks

Las Critical Futures Talks están comisariadas y conducidas por Andrés Colmenares, director del Máster en Diseño para una IA Responsable.

Andrés Colmenares es cofundador de IAM, laboratorio de investigación creativa que ayuda a ciudadanos y organizaciones a anticipar, comprender y abordar los desafíos y oportunidades socio-ecológicos que surgen de la coevolución de las tecnologías digitales y las culturas de Internet. También es codirector del Billion Seconds Institute, director de un nuevo Máster en Diseño para una IA Responsable en Ekusava y asesor estratégico de la Supporting Act Foundation de WeTransfer. También está desarrollando investigación sobre el diseño centrado en la energía solar.

Como estratega y consultor de prospectiva creativa, ha desarrollado proyectos y asociaciones con organizaciones como Mobile World Capital Foundation, Open Knowledge Foundation, University of the Arts London, Tate, Red Bull, SPACE10 y BBC, utilizando el futuro como herramienta para ayudar a las organizaciones a aumentar su relevancia cultural. diseñando experiencias, herramientas y programas de aprendizaje alternativos. En 2022 se incorpora a Ars Electronica como miembro del jurado del Premio STARTS, creado por la Comisión Europea para honrar la Innovación en Tecnología, Industria y Sociedad impulsada por las Artes. También ha colaborado en artículos de opinión y ficciones cortas para publicaciones como CRACK Magazine, Branch Magazine, The Site Magazine o LS:N Global y ha sido invitado como conferenciante y líder de cursos en instituciones como el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Merz Akademie y Berghs School of Communication.

Entrevistas y serie de podcasts – ¡Próximamente!

Únete a la lista de correo del Máster en Diseño para una IA Responsable para estar al día de los próximos eventos y lanzamientos.