Conferencia de la arquitecta e ingeniera Lydia Kallipoliti

15 May 24
Lugar Elisava (La Rambla, 30-32), Sala Aleix Carrió (1a planta)
Horario A las 19:30 h
Elisava

La arquitecta e ingeniera Lydia Kallipoliti visita Elisava para dar la conferencia Histories of Ecological Design: An Unfinished Cyclopedia’, organizada por el Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales.

‘Histories of Ecological Design’ presenta definiciones y conceptos contradictorios de arquitectos y diseñadores, y las historias paralelas de sus posturas intelectuales ante el pensamiento medioambiental desde el siglo XIX hasta nuestros días. Para estudiar la formación de este campo, el contexto no se examina exclusivamente de forma cronológica, sino también mediante visiones del mundo conectadas, cada una de las cuales aportando percepciones cambiantes de la naturaleza, su relación con la cultura y la ocupación del planeta por sujetos humanos y no humanos.

El libro muestra que el diseño ecológico parte de la reconceptualización del mundo como un sistema complejo de flujos más que como una compilación discreta de objetos, que el artista visual y teórico György Kepes ha descrito como una de las reorientaciones fundamentales del siglo XX.

Sobre Lydia Kallipoliti

Lydia Kallipoliti es arquitecta, ingeniera y académica cuyas investigaciones se basan en las intersecciones entre arquitectura, tecnología y política medioambiental. Es profesora adjunta en la Cooper Union de Nueva York y la autora de The Architecture of Closed Worlds (2018) y Histories of Ecological Design (2024).

Su obra ha sido premiada, publicada y expuesta en numerosas ocasiones, como la Bienal de Venecia, la Bienal de Diseño de Estambul, la Bienal de Shenzhen, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Trienal de Lisboa, la Real Academia de Arquitectos Británicos, el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y el Museo del Diseño de Londres.

Es directora del centro de estudios de investigación ANAcycle y cocuradora encargada de la Bienal de Arquitectura de Tallin de 2022. Kallipoliti es diplomada en Arquitectura e Ingeniería por la AUTh de Grecia, tiene un máster en Ciencias (SMArchS) por el MIT y un doctorado por la Universidad de Princeton.