‘Communicating Vessels’, exposición sobre el cuidado de los espacios fluviales en colaboración con la Fundació Sorigué

14 Jun 24 — 05 Jul 24
Lugar Elisava (La Rambla, 30-32), Sala Ágora (1ª planta)
Horario De 8:00 h a 21:30 h
Elisava

El alumnado del Máster en Arquitectura Efimera y Espacios Temporales ha trabajado sobre el proyecto Communicating Vessels en colaboración con la Fundació Sorigué, cuyos resultados se expondrán a partir del 14 de junio en la Sala Ágora de Elisava. El workshop se basa en el trabajo in situ en dos espacios fluviales con caracteres muy diferentes, el río Segre y el río Besós, que comparten rasgos evidentes de «tercera naturaleza», es decir, objetos físicos o abstractos que trascienden las distinciones tradicionales entre naturaleza y cultura.

La propuesta del proyecto es estudiar la relación entre estos dos espacios fluviales, uno de extracción y otro de recepción, utilizando el concepto de «communicating vessels» (vasos comunicantes) para entender el río de origen y proponer una acción para el río de destino.

Durante el workshop, los y las estudiantes han explorado las respuestas basadas en la práctica de las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos contribuir a la redefinición del río Besós como tercera naturaleza? ¿Qué procesos simples, cotidianos y éticos basados en el diseño podemos imaginar y llevar a cabo para redefinir el río desde un punto de vista paisajístico, ecológico y social?

La exposición Communicating Vessels propone un análisis de los sitios desde un punto de vista geológico-material a lo largo del tiempo y de manera especulativa, utilizando la idea de río como figura, metáfora y leitmotiv bajo una perspectiva ecosófica.