CineDesign3, ciclo sobre diseño y cine organizado por Elisava y la Universidad de Toulouse

26 Apr 22 — 03 Jun 22
Lugar Elisava y Toulouse
CinéDesign3_800x500

CineDesign3: Conversation Piece es un programa de eventos sobre diseño y cine, co-organizado por Elisava y la Université Toulouse – Jean Jaurès, y forma parte de una serie de eventos y proyectos editoriales realizados desde 2016 por la universidad francesa, a los que se suma este año Elisava.

El proyecto tiene el objetivo de abordar el diseño y el cine con un enfoque transdisciplinar común, evaluar cómo las dos disciplinas se pueden complementar e iniciar conversaciones en torno a sus metodologías y herramientas de investigación comunes y divergentes.

Esta tercera edición de CineDesign consta de dos capítulos, y ha sido comisariada por Guim Espelt y Daniele Porretta (Barcelona), y Saul Pandelakis e Irène Dunyach (Toulouse).

Capítulo 1: Close Encounters

Barcelona, del 26 de abril al 6 de mayo
Las diversas actividades se focalizan en cómo el cine representa las relaciones entre las personas y el entorno diseñado como forma de cuestionar nuestras identidades, prácticas y contextos. También se hará mención a las actividades profesionales, de investigación y artísticas que ponen en relación las disciplinas del diseño y del cine.

  • Martes 26 de abril, 18h. Proyección de Her (2013, Spike Jonze) en el Museo del Diseño de Barcelona, con presentación de Paloma G. Díaz [VOSE]
  • Jueves 28 de abril, 18h. Proyección de Wall·E (2008, Andrew Stanton) en el Museo del Diseño de Barcelona, con presentación de Maria Antònia Martí Escayol [Doblada al catalán]
  • Martes 3 de mayo, 18h. ADI Making of… Diseño y Cine, en Elisava. Con presentación de Guim Espelt y las intervenciones de 3 profesionales del mundo del cine en relación con el diseño.
  • Jueves 5 de mayo, 18h. Proyección de una película en el Institut Français de Barcelona, con presentación de Saul Pandelakis e Irène Dunyach.
  • Viernes 6 de mayo, de 15.00 a 21.00h. Jornada de estudio con conferencias en Elisava:
    15:00 — Bienvenida (Guim Espelt & Daniele Porretta) y presentación de CinéDesign (Saul Pandelakis & Irène Dunyach)
    15:30 – Andrés Hispano. Villanos y soñadores
    16:15 – Laura Benítez. «Sobre los límites del lenguaje y la importancia de los objetos».
    17:00 PAUSA
    17:30 – Lluís Sallés. El preámbulo cinematográfico: Emoción, mitomanía y grafismo
    18:15 — Oblicuas. Función rota: Microalteraciones objetuales en el mundo del cine
    19:00 – Albert Fuster. Mad Men: Construcción mitológica y entorno construido
  • Del 2 al 6 de mayo. Exposición en la sala Ágora de Elisava
    Proyección de To the design room! A cinematic design collage (2022, Guim Espelt).
    Exposición y proyección de trabajos del alumnado de Elisava relacionados con la temática.
Capítulo 2: Family Matters (Toulouse)

Toulouse, 2 y 3 de junio
El segundo capítulo tendrá lugar en Toulouse. Allí se repensará el concepto de ‘familia’ a través de ficciones familiares comunes y sus imaginarios, centrándose en las conexiones que crean el ente familiar y los medios materiales que le dan forma.

  • 2 de junio: Jornada de estudio con conferencias en la Universidad de Toulouse y Proyección de una selección de cortometrajes en el American Cosmograph.
  • 3 de junio: Jornada de estudio con conferencias en la Universidad de Toulouse y Proyección de Muchos hijos, un mono y un castillo (2017, Gustavo Salmerón) en el Instituto Cervantes de Toulouse, con la presentación de Daniele Porretta y Guim Espelt.
Créditos

Organiza: Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona (UVic-UCC) y Université Toulouse – Jean Jaurès

Colaboran: Institute Français de Barcelona, Museo del Diseño de Barcelona, ADI-FAD, Asociación de Diseño Industrial del FAD

Agradecimientos: Estrella Damm