Back to top

Utillajes

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial
Datos descriptivos de la asignatura
Utillajes (13403)

Número de créditos: 4 ECTS           
Dedicación:  100 horas
Curso: 3er                     
Trimestre: 1er.
Área de conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología
Tipo de asignatura: obligatoria
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente
Presentación de la asignatura

La asignatura de Utillajes se imparte durante el primer trimestre de 3er curso del grado en Ingeniería en Diseño Industrial. Junto con la asignatura de Óptica y Calor forman el conjunto de asignaturas obligatorias del área correspondiente al tercer curso.

Se pretende que el estudiante profundice en el conocimiento de los diferentes procesos de fabricación de piezas de metal (que ya se iniciaron en la asignatura de Procesos industriales de 1er curso) y de los diferentes sistemas de unión entre estas piezas. Se quiere incidir en los aspectos cualitativos y cuantitativos referentes al montaje y la unión de las diferentes piezas que forman parte de un proyecto técnico. Se hará un recorrido por toda la problemática del acoplamiento de componentes, poniendo especial énfasis en el proceso, las herramientas y los criterios de funcionalidad de los conjuntos. Será importante analizar el comportamiento en servicio de las diferentes piezas, redimensionando las cotas necesarias. De esta manera, el alumno adquiere los conocimientos necesarios para estudiar y superar con éxito las problemáticas de los proyectos asociados a uniones atornilladas, pasadores, remaches, adhesivos, soldadura y uniones por interferencia.

También se introducirá el estudio de diseño de los utillajes de matricería como una parte fundamental para comprender los condicionantes que suponen la fabricación de piezas en serie mediante troqueles y estampas. Se trata de dar al alumno una panorámica del campo de aplicación de los trabajos que se pueden realizar en matricería, iniciándose en las técnicas del corte, doblado y embutido de chapa.