Back to top

Tecnología mecánica

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Tecnología mecánica (13323)

Número de créditos: 4 ECTS

Dedicación:  100 horas 

Curso: 2º

Trimestre: 2º.

Área de conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación

La asignatura de Tecnología Mecánica imparte durante el segundo trimestre del 2º curso del grado en Ingeniería en Diseño Industrial. Junto con las asignaturas de Mecanismos, Fluidos y electromagnetismo y Tecnología de fluidos y electromagnetismo, constituyen el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área de Ciencia y Tecnología correspondientes al segundo curso.

La asignatura pretende que el estudiante adquiera la base teórica y las leyes físicas que producen los fenómenos de tensión y deformación de un determinado elemento de un producto. Se trabajarán sobre todo los aspectos mecánicos y de resistencia de materiales de un producto concreto, que servirán como la base del comportamiento de sistemas mecánicos más complejos. 

El estudiante debe comprender lo que sucede en un determinado problema técnico mecánico, imaginar y entender los esfuerzos que se están produciendo en una determinada pieza o sección de pieza (flexión, torsión, cizalla, compresión o tracción, etc.) y aportar posibles soluciones, en caso de un incorrecto dimensionamiento o funcionamiento.

Se estudia, desde vertientes teóricas y prácticas, los aspectos de resistencia y elasticidad de una pieza o conjunto de elementos determinados para proponer alternativas y poder optimizar el dimensionado de una pieza para que se ajuste a los requerimientos de los coeficientes de seguridad que debe cumplir.