Back to top

Tecnología del producto III

Grado en Diseño

Datos descriptivos de la asignatura

Tecnología del producto III (80026) 

Número de créditos: 4 ECTS

Dedicación: 100 horas  

Curso: 4º

Trimestre:2º

Área de conocimiento: Diseño de producto

Tipo de asignatura: optativa

Mención: Diseño de Producto

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

Tecnología del producto III es la tercera asignatura de tres que ha de dotar al alumno del conocimiento y de la visión de conjunto de las técnicas y procesos de fabricación básicas que le permitirán conceptualizar productos con una base sólida y coherente. 

Esta última asignatura trabaja aspectos relativos a ciertas tecnologías esenciales, es decir tecnologías con una base artesanal y tradicional que en algunos casos se han industrializado para competir con materiales de nueva generación. 

Sin embargo, por contraste y como fin  de las tres asignaturas planteadas conjuntamente, introducimos aspectos relativos a la fabricación aditiva avanzada y de cómo estas nuevas tecnologías modifican los criterios y la manera de proyectar.

Para plantear propuestas de productos viables de un punto de vista industrial es necesario introducir criterios constructivos y tecnológicos en fases iniciales de proyecto como decisiones clave que condicionarán el desarrollo formal así como las soluciones mecánicas, uniones y ensamblajes de los distintos componentes que conforman cualquier producto.

Educar la sensibilidad por el lenguaje de los materiales, sus acabados, las soluciones formales características, asociadas a las técnicas de transformación y sus límites.

El objetivo final de la asignatura es incorporar estos aspectos como parte fundamental del proceso de negociación que se establece en el desarrollo de proyectos, propiciando las herramientas para establecer un diálogo fluido con otros interlocutores, responsables finales del lanzamiento industrial de cualquier producto. 

La asignatura tiene un componente práctico que pretende incidir en la aproximación a la realidad industrial, evaluando los aspectos estratégicos y económicos así como los esfuerzos necesarios en el proceso de desarrollo de un nuevo producto. 

Sin embargo, se quiere potenciar una visión crítica de conjunto que permita mejorar la capacitaciones del alumno en las decisiones clave de un proyecto.