Back to top

Simulación de producto I

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Simulación de producto I (70001)

Número de créditos: 4 ECTS            
Dedicación:  100 horas
Curso: 3er            
Trimestre: 2º.
Área de conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología
Tipos de asignatura: Especialidad.
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano
Equipo docente:
Jefe de estudios: Javier Peña
Jefe de área: Xavi Riudor
Coordinadora de la asignatura: Rosario Hernández

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura de Simulación de Producto I se imparte en el segundo trimestre de tercer curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. Pretende introducir al estudiante a las tecnologías de análisis estructural mediante el método de los elementos finitos (FEM). Se hace especial énfasis en la interpretación y evaluación de los resultados de esta simulación estructural, es decir, en la evaluación de fuerzas, tensiones y deformación del análisis de un producto. Se dará una sólida base de conocimientos para lograr una correcta elaboración de documentación técnica justificativa del comportamiento estructural de una pieza o conjunto.

La asignatura está enmarcada dentro del Área de Ciencias y Tecnología, y es una de las dos asignaturas de mención, dentro del perfil formativo de Ingeniero de Producto. Los contenidos impartidos en esta asignatura servirán de base para la realización de simulaciones estructurales en los proyectos que lo requieran.

Se proporcionará al alumno la capacidad de evaluar estructuralmente un diseño de un producto, desde las etapas más embrionarias del proyecto. Más allá del diseño puramente geométrico, supone una primera inmersión en procesos de ingeniería asistida por ordenador (CAE).

La integración de estas tecnologías de análisis estructural en el proceso de diseño permitirán al futuro diseñador replantear la definición del producto con estimaciones de su comportamiento ante solicitantes de uso definidos. En consecuencia, la integración entre las tecnologías de simulación y diseño no sólo ofrecen una mejora directa sobre el modelo de producto obtenido sino que reduce gastos de prototipado y mejora el tiempo de comercialización del producto.