Back to top

Servicios y sociedad de consumo

Grado en Diseño
Datos descriptivos de la asignatura
Servicios y sociedad de consumo (10122)

Número de créditos: 4 ECTS                
Dedicación: 100 h
Curso: 1º                        
Trimestre: 2º
Área de Conocimiento: Ciencias Sociales
Tipo de asignatura: obligatoria
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano
 

Guía docente
Presentación de la asignatura

La asignatura pertenece en el área de Ciencias Sociales. Esta, como objetivo general, se plantea interrelacionar varias ramas de conocimiento humanístico —economía, arquitectura, sociología, historia, antropología, arte— para obtener un mapa cognitivo del mundo en que vivimos. Por otro lado, el área de Ciencias Sociales es también la responsable de proporcionar las bases teóricas de conocimiento social que permitan la correcta adecuación de los proyectos de diseño dentro de un contexto global e histórico. En paralelo, su intención es proporcionar al alumnado herramientas analíticas y discursivas para que pueda desarrollar su tarea proyectual desde un punto de vista crítico e innovador.

Esta asignatura quiere ofrecer modelos de análisis e interpretación de la sociedad contemporánea, a partir del conocimiento que proporcionan las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, en especial, los estudios culturales. Por otro lado, también se quiere hacer entender a los estudiantes de diseño la importancia de las herramientas que estas disciplinas ofrecen por su desarrollo profesional, para una mejor comprensión de los procesos de interacción social, los cuales determinan en buena parte el contexto de investigación, de producción y de mercado donde se desarrolla el diseño.

De hecho, esta asignatura es una introducción a un ámbito de contenidos que tienen continuidad en las asignaturas de 3º y 4º curso Producto, contexto y usuario y Tecnología, interacción y sociedad.