Back to top

Selección de materiales

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Selección de materiales (13321) 

Número de créditos: 4 ECTS Dedicación: 100 horas 

Curso: 2º

Trimestre: 1er

Área de conocimiento: Materiales y Sostenibilidad

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación 

La asignatura pertenece al Área de Materiales y Sostenibilidad y es la continuación de las asignaturas Materia y Física de materiales (1er curso). Tiene un primer objetivo general en toda el área: adquirir la base científica y teórica de los estudios de Ingeniería. 

Selección de Materiales se imparte durante el primer trimestre del segundo curso. Pretende introducir al estudiante en la selección de materiales como herramienta básica para conseguir una correcta selección y utilización de los materiales en un proyecto de diseño industrial. El conocimiento de las bases de datos internacionales de materiales, tanto las estructuradas como las no estructuradas, será fundamental para poder alcanzar la capacidad de seleccionar materiales y procesos de fabricación para el proyecto.

Entender y conocer los nuevos materiales y la nueva filosofía en la creación de los nuevos materiales nos llevará a concluir la asignatura con dos conceptos clave, como son la elección de los mejores materiales y su relación con el proceso de diseño y de innovación. Selección de materiales muestra al alumno las principales herramientas de selección de materiales para encontrar el material ideal a partir de los requisitos establecidos.