Back to top

Proyecto de Simulación

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Proyecto de Simulación (70008)

Número de créditos: 12 ECTS            
Dedicación:  300 horas
Curso: 3º/4º                        
Trimestres: 2º / 3º
Área de conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología
Tipo de asignatura: Optativa     
Mención: Desarrollo de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura de Proyecto de simulación se imparte en el segundo y tercer trimestre de tercer o cuarto curso de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial.

Pretende introducir al estudiante al proceso global de desarrollo de un producto, aplicando las diferentes herramientas de simulación aprendidas en otras asignaturas de simulación. También se aportarán conocimientos de modelado 3D de superficies complejas, conocimientos de ergonomía y biomecánica, y conocimientos que permitan conseguir una correcta elaboración de documentación técnica justificativa del comportamiento simulado del producto.

La asignatura está enmarcada dentro del Área de Ciencias y Tecnología, y uno de sus objetivos es integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos de modelado de sólidos y superficies complejas, de simulación estructural y cinemática, de ergonomía y estudio de usuario , a fin de que el alumno sea capaz de simular todo el proceso de diseño y desarrollo de un producto en sus diferentes etapas. Más allá del diseño puramente geométrico, este proyecto supondrá una inmersión en los diferentes procesos aprendidos de ingeniería asistida por ordenador.

La integración de estas tecnologías de simulación en el proceso de diseño permitirán replantear la definición del producto con estimaciones precisas de su comportamiento ante solicitaciones de uso definidas. En consecuencia, la integración entre las tecnologías de simulación y el diseño ofrecerán la obtención de una solución óptima que reducirá gastos de prototipado y mejorará el tiempo de comercialización del producto.