Back to top

Proyecto de packaging

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Proyecto de packaging (70007)

Número de créditos: 12 ECTS                
Dedicación:  300 horas
Curso: 3º/4º                        
Trimestre: 2º / 3º
Área de conocimiento: Desarrollo de Producto
Tipo de asignatura: optativa   
Mención: Desarrollo de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura de Proyecto de Packaging está enmarcada dentro de la mención de Desarrollo de Producto.

La asignatura propondrá una visión genérica de diferentes soluciones de envase de productos en función de todos los parámetros a tener en cuenta: escenario del producto y su usuario, condicionantes de la solución técnica del producto y de su comunicación gráfica, el proceso de fabricación, de almacenamiento y de distribución, su precio y su final de vida.

Esta asignatura de Proyecto de Packaging tiene la finalidad de dotar al estudiante de los conocimientos y herramientas necesarios para la realización de un proceso proyectual completo de diseño de un envase y/o un embalaje:

  • Entender el problema a solucionar, analizar el entorno de packaging y quién será el usuario para generar ideas en el marco de referencia de su escenario, definir briefings, conceptualizar el packaging y desarrollar elementos de comunicación.
     
  • Seleccionar el material o materiales, más idóneos para el diseño y funcionalidad del envase. Hay que dotar al estudiante de los conocimientos, aplicaciones y singularidad de los diferentes materiales y métodos de fabricación empleados en el packaging. Se detallarán los condicionantes y limitaciones de los mismos, tanto en el ámbito de la transformación como en el estético, pues hay que definir su aspecto y acabados (visuales y sensoriales). A nivel técnico, será necesario entrar en el cálculo dimensional, cálculo de contenido, tipo de acabados y tipos de tratamientos para cada caso.
     
  • Seleccionar los sistemas de cierre y uniones más adecuados. Con este objetivo hay que transmitir al estudiante las aplicaciones y singularidades de una extensa gama de sistemas de cierre y dosificación de envases.  
     
  • Definir el ciclo de industrialización de un producto, desde la concepción del packaging hasta su paso al circuito logístico de distribución. Se aportará una visión genérica del concepto de línea de envasado: maquinaria, instalaciones, equipos, metodología de trabajo, etc.
     
  • Conocer los recursos informáticos para la correcta definición de los modelos 3D de packaging, poder analizarlos, y obtener representaciones gráficas de calidad (Render) del producto final, así como generar planos de trabajo.
     
  • Desarrollar capacidades para poder generar prototipos de trabajo y maquetas de producto terminado.
     
  • Entender y solucionar el cierre del ciclo de vida del producto.

Uno de los compromisos de la asignatura es transmitir a los alumnos las últimas tecnologías e innovaciones del sector del packaging, para potenciar la mejor elección de la solución de embalaje.