Back to top

Proyecto de materiales

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Proyecto de materiales (70009)

Número de créditos: 12 ECTS            
Dedicación:  300 horas
Curso: 3er/4º                    
Trimestre: 2º.
Área de conocimiento: Materiales y Sostenibilidad
Tipo de asignatura: optativa    
Mención: Desarrollo de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

Los sistemas wearables se pueden definir como dispositivos electrónicos móviles que pueden ser integrados discretamente en el usuario como parte de su vestimenta o accesorios. En caso de que el usuario no los lleve puestos se denominan nearables. Se basan en la interacción entre el usuario, el sistema y el entorno. El deporte/bienestar y el cuidado de la salud son ejemplos de aplicaciones que requieren de dispositivos wearables, para que el usuario no note que los lleva puestos.

En la asignatura Proyecto de Materiales los alumnos trabajan en el diseño y desarrollo de un dispositivo wearable o nearable que, entre otros, mejore la salud de las personas mientras realizan una actividad deportiva al aire libre. El dispositivo puede estar conectado a internet para que los datos recogidos puedan ser tratados con el fin de generar información valiosa o experiencias personalizadas. Los wearables representan la nueva generación de un mundo hiperconectado, el Internet of Things (IoT) y el Internet of People (IoP).

Los alumnos trabajarán con tecnologías clave que hacen posible el desarrollo de estos sistemas, la tecnología printed electronics y los textiles funcionales.

La tecnología printed electronics (PE) permite fabricar productos electrónicos flexibles, ligeros, delgados, portables, de menor coste, menor tiempo de producción, menor consumo y menor impacto ambiental que los convencionales de silicio. Aunque los productos fabricados por esta tecnología existen desde hace años, en la última década se ha producido un avance importante gracias al descubrimiento de nanomateriales de naturaleza metálica, orgánica e inorgánica y de sus procesos de impresión para aplicaciones electrónicas.

La tecnología PE no sólo está reemplazando la producción de dispositivos electrónicos convencionales, sino que es fuente de inspiración y de innovación para la conceptualización de nuevas aplicaciones.

El diseño y desarrollo de sistemas wearable y nearable permitirá a los estudiantes de diseño e ingeniería a adquirir competencias desde la metodología del diseño, la interacción, pasando por la ciencia básica de electrónica y electromagnetismo, a partir de la experimentación directa con materiales avanzados de base printed electronics, con textiles funcionales y con las tecnologías de programación.

El aprendizaje basado en el proyecto y en la experimentación directa con los materiales fomentará un aprendizaje activo del diseño y la ingeniería.