Back to top

Procesos Industriales

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Procesos Industriales (13134) 

Número de créditos: 4 ECTS Dedicación: 100 h 

Curso: 1º Trimestre: 3º

Área de Conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura de Procesos industriales se imparte durante el tercer trimestre de 1º curso del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y junto con las asignaturas de Matemáticas, Mecánica y Mecánica de materiales, forman el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área a lo largo del primer curso.

Sus objetivos son profundizar en los aspectos tecnológicos del proceso de diseño y desarrollo de un producto, e introducir al estudiante en las decisiones técnicas de un producto, definiendo los materiales que lo componen y los procesos de fabricación que, inevitablemente, traen asociados. Los ejemplos, que serán cercanos, corresponderán a diferentes soluciones proporcionadas tanto del proceso de fabricación de un producto, como de su posterior montaje y tipos de uniones seleccionadas. 

Los contenidos y los ejercicios deben hacer posible que, al final, el alumno sea capaz de hacer un análisis de un objeto o producto, a partir de los materiales, los procesos de fabricación y las uniones que lo componen con un léxico apropiado y con una argumentación técnica y ordenada.

Se trata de una asignatura que pretende complementar los conocimientos previos de materiales y sus propiedades, con los diferentes procesos de fabricación actualmente existentes en el mercado. Se centra en la comprensión de conceptos y pretende aportar una visión global de los procesos de fabricación que permiten la transformación de las materias primas de los productos fabricados. Se revisan los diferentes métodos para la elaboración y la transformación de los materiales industriales analizando los vínculos entre diseño y fabricación y poniendo un énfasis especial en la viabilidad técnica, económica e industrial de la producción en serie de objetos.