Back to top

Objetos, figuras y espacio

Grado en Diseño
Datos descriptivos de la asignatura
Objetos, figuras y espacio (10132)

Número de créditos: 4 ECTS        
Dedicación: 38,5 h + 61,5 h (fuera de clase)
Curso: 1º                 
Trimestre: 3º
Área de conocimiento: expresión gráfica
Tipo de asignatura: obligatoria
Lengua/lenguas de la docencia: castellano y catalán

 

Guía docente
Presentación de la asignatura

Dentro del área de Expresión Gráfica, la asignatura “Objetos, figuras y espacios” continúa y refuerza el contenido impartido durante el primer trimestre en la asignatura de Principios del dibujo y el segundo trimestre en la asignatura de geometría aplicada. Las tres pertenecen al mismo área de conocimiento, complementando un conocimiento global que continuará en el segundo curso.

Tiene como objetivo desarrollar la capacidad de dibujar a mano alzada objetos y figuras humanas en relación con el espacio que los rodea. Junto con el dibujo, también se trabaja la capacidad de observación y análisis del entorno. Todo ello desde la perspectiva del futuro diseñador.

En el desarrollo de ejercicios a mano alzada del seminario, se incluye el control del dibujo en dos escalas distintas: desde la confección técnica y teórica de la perspectiva hasta su representación expresiva. Desde la comprensión de espacios, a mayor escala, abiertos, cerrados, dentro, fuera, y relacionados con el ser humano hasta los objetos del entorno inmediato.

Esta asignatura de trayectoria progresiva, recibe los conocimientos y competencias logrados en los anteriores trimestres y prepara un paso más para las asignaturas de dibujo del 2º curso.

Es una asignatura eminentemente instrumental donde además de ejercicios a mano alzada, se fomenta la observación y el análisis de los dibujos de multitud de arquitectos y de artistas en su tarea de representar la realidad que los rodea.