Back to top

Movilidad y Transporte

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Movilidad y Transporte (70041)

Número de créditos: 12 ECTS                
Dedicación:  300 horas  
Curso: 3º/4º                        
Trimestre: 2º / 3º
Área de conocimiento: Diseño de producto
Tipo de asignatura: optativa   
Mención: Diseño de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura pretende reflexionar sobre las diferentes implicaciones que la movilidad individual o colectiva ha tenido, tiene y puede tener en los diferentes ámbitos donde está presente.

Diseño y Transporte, en su parte conceptual, se centra en las metodologías de análisis y síntesis, sin tener que entrar en la definición formal de nuevas propuestas.

La asignatura relacionará conceptos históricos con fenómenos actuales y nuevos comportamientos que representan cambios radicales en nuestro entorno más cercano.

Mediante el análisis, reflexionamos hacia los sistemas de transporte que utilizamos o hemos utilizado en el pasado para mejorarlos, a la vez que observamos los cambios y las nuevas necesidades creadas.

En el transcurso del desarrollo del proyecto el objetivo principal es acercar al estudiante a las metodologías de trabajo, etapas, y herramientas — particularidades características en la elaboración de un proceso de diseño en el área del diseño de transporte.

Al final del proyecto, el estudiante deberá ser capaz de analizar el brief de un vehículo y crear a partir de un package o arquitectura predeterminada nuevos conceptos de movilidad que planteen soluciones a retos potenciales, tanto en vehículos de servicio público como de uso privado, incorporando las diferentes metodologías de trabajo que le permitan desarrollar y comunicar un proyecto formal de vehículo.

En el transcurso del módulo, el alumno tendrá la oportunidad de probar diferentes herramientas profesionales como por ejemplo la Arcilla automotriz y la tableta digitalizadora, o desarrollar dibujos con técnicas mixtas tradicionales con rotulador a mano.

El proyecto también incorpora fuertes exigencias técnicas y puede integrar tecnologías innovadoras sin descuidar aspectos esenciales como la accesibilidad o la visibilidad.

Habitualmente los proyectos pueden abordar diferentes tipos de transporte: trenes, embarcaciones, vehículos de dos ruedas a motor o sin, etc. La particularidad que une a todos estos vehículos es la necesidad de desplazamiento.