Back to top

Moldes

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial
Datos descriptivos de la asignatura
Moldes (13602)

Número de créditos: 4 ECTS            
Dedicación: 100 horas
Curso: 4º                    
Trimestre: 1º
Área de conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología
Tipo de asignatura: obligatoria
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano.

 

Guía docente
Presentación de la asignatura

La asignatura de Moldes se imparte durante el primer trimestre del 4º curso del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y pretende introducir al estudiante a las tecnologías de los diferentes sistemas de transformación de plásticos. Se pretende dar una sólida base de conocimientos para lograr una correcta definición de las piezas inyectadas en moldes de plástico en el contexto de un proyecto de diseño industrial.

La asignatura está enmarcada dentro del Área de Ciencia y Tecnología, y es la última asignatura obligatoria de esta área en la titulación de Grado en Ingeniería. Los contenidos impartidos en esta asignatura complementan los que se dan en la asignatura de Procesos Industriales del 1er curso y en Utillajes del 3er curso, al tiempo que capacitan al estudiante para enfrentarse al Trabajo Final de Grado. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán claves a la hora de poder diseñar correctamente cualquier pieza de plástico que se requiera en el desarrollo de un proyecto técnico.   

A partir del estudio del sistema de transformación por inyección, estimando los parámetros que afectan al diseño de un producto y analizando detalladamente el proceso de diseño del molde de inyección, se aportará al ingeniero los criterios necesarios para la realización de un proyecto real.  Se darán herramientas y criterios que influirán en el resultado final del producto producido.

Se analizará el qué y el porqué de todo lo que conlleva un diseño producido mediante tecnología de moldes y se analizará el cómo se debe pensar y trabajar un proyecto de desarrollo de producto que tendrá unos condicionantes de calidad, industrialización, fabricación y otros aspectos que afectarán directamente al éxito del proyecto final.