Back to top

Metodología del diseño

Grado en Diseño

Datos descriptivos de la asignatura

Metodología del diseño (10011)

Número de créditos: 6 ECTS Dedicación:  45 h + 90 h+ 15 h aula abierta

Curso: 1º trimestre: 1º

Área de Conocimiento: metodología

Tipo de asignatura: básica

Lengua/lenguas de la docencia: catalán/castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La Metodología del Diseño es una asignatura de carácter formativo y de iniciación a la carrera. La asignatura pretende formar el alumno como “estudiante” y como “futuro diseñador” proporcionándole los contenidos necesarios para desarrollar unas competencias formativas que van más allá de sus habilidades creativas.

No existe “un” método para diseñar, pero existen “métodos” para trabajar en un problema de diseño y “varias” maneras de aproximarse al proyecto de diseño.

Por este motivo, la asignatura se plantea a partir de tres objetivos principales:

  1. Aportar al estudiante una metodología de trabajo de ancho espectro para potenciar sus capacidades de investigación y de elaboración de la información (tanto de forma escrita como visual, empírica o teórica) y para prepararlo a conciliar el trabajo individual con el trabajo en equipo.
     
  2. Desarrollar la capacidad de lectura y de observación de los objetos que nos rodean y entender que detrás suyo y ha habido un “proceso de diseño”.
     
  3. Introducir el alumno en el vocabulario del mundo del diseño y los procedimientos propios de la práctica proyectual porque experimente en primera persona la resolución de una serie de problemas. Por este motivo, la asignatura tiene un planteamiento global, con un perfil teórico y práctico a la vez.