Back to top

Mecanismos

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Mecanismos (13312)

Número de créditos: 4 ECTS Dedicación:  100 horas 

Curso: 2º Trimestre: 1er

Área de conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación

La asignatura de Mecanismos imparte durante el primer trimestre del 2º curso del grado en Ingeniería en Diseño Industrial. Junto con las asignaturas de Tecnología Mecánica, Fluidos y electromagnetismo y Tecnología de fluidos y electromagnetismo, forman el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área de Ciencia y Tecnología correspondiente al segundo curso.

La asignatura pretende que el estudiante entienda los principios que rigen el comportamiento de mecanismos básicos y complejos. Conocer la posición de un mecanismo en un instante de tiempo determinado, calcular la velocidad de algunos puntos característicos del mecanismo, encontrar sus posiciones límite y detectar las posiciones singulares serán objetivos a desarrollar en el transcurso de la asignatura.  También se analizarán los diferentes tipos de engranajes que podemos encontrar en un producto, así como la transmisión de movimiento que se produce mediante la conexión leva-seguidor o la conexión excéntrica-seguidor. Asimismo se definirán los diferentes tipos de rodamientos existentes en el mercado.

El estudiante deberá comprender desde el punto de vista teórico qué sucede durante el movimiento de un determinado mecanismo, qué problemáticas presenta y qué soluciones alternativas mecánicas pueden ser válidas.

La asignatura se centra en la comprensión de conceptos y leyes básicas de la mecánica y la física, con el fin de aplicarlas a la resolución de problemas técnicos concretos. La observación, comprensión y análisis de los diferentes mecanismos existentes en los productos, será clave para seleccionar el mecanismo adecuado que aportará la solución al proyecto de desarrollo de producto.