Back to top

Mecánica de materiales

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Mecánica de materiales (13121) 

Número de créditos: 4 ECTS Dedicación: 100 h 

Curso: 1º Trimestre: 3º

Área de Conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano.

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura de Mecánica de materiales se imparte durante el tercer trimestre deL 1º curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y junto con las asignaturas de Matemáticas, Mecánica y Procesos industriales, forma el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área a lo largo del primer curso.

Tiene un primer objetivo general en todo el área: adquirir la base científica y teórica de los estudios de Ingeniería. El área de Ciencia y Tecnología es la encargada de proporcionar el apoyo científico que necesitan las materias propias de la Ingeniería y, por lo tanto, tienen que desarrollar todos los aspectos teóricos de los estudios.

La asignatura de Mecánica de materiales pretende introducir al estudiante en los principios de resistencia y deformación de los materiales como base de conocimiento para resolver problemas de dispositivos mecánicos, estructuras y sistemas. 

Entender la importancia de las propiedades mecánicas y de diseño de los materiales es la base para poder aplicar los criterios por el diseño de dispositivos mecánicos y miembros estructurales sometidos a diferentes tipologías de cargas.