Back to top

Mecánica

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Mecánica (13021) 

Número de créditos: 6 ECTS Dedicación: 150 h 

Curso: 1º Trimestre: 2º

Área de Conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología

Tipo de asignatura: básica

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura de Mecánica se imparte durante el segundo trimestre de 1º curso del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y junto con las asignaturas de Matemáticas, Mecánica de materiales y Procesos Industriales, forma el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área a lo largo del primer curso.

La asignatura tiene un primer objetivo, general en toda el área: adquirir la base científica y teórica de los estudios de Ingeniería. El área de Ciencia y Tecnología es la encargada de dar el apoyo científico y tecnológico que necesitan las materias proyectuales. 

Otro objetivo propio de la materia es entender los fenómenos y comportamientos mecánicos de un producto. El estudiante tiene que comprender la teoría de lo que sucede en un determinado problema mecánico, imaginar qué se puede producir y proponer posibles soluciones.

Por lo tanto, la asignatura se centra en la comprensión de conceptos y leyes básicas de la física y su aplicación a la resolución de problemas concretos. Se estudiarán de forma teórica y práctica los aspectos mecánicos, que permitirán a los estudiantes, por un lado, entenderlos y, por otra banda, proponer mejoras de diseño mecánico de un determinado producto.