Back to top

Materiales Avanzados II

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Materiales Avanzados II (70006)

Número de créditos: 4 ECTS            
Dedicación:  100 horas
Curso: 3er                     
Trimestre: 3er.
Área de conocimiento: Materiales y Sostenibilidad
Tipo de asignatura: optativa   
Mención: Desarrollo de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura Materiales Avanzados II pretende profundizar en los aspectos ambientales implicados en la selección de materiales y que influyen directamente en el proceso de diseño y desarrollo de producto. Se pretende dar una sólida base de conocimientos para una correcta diagnosis de las cargas de impacto ambiental y la propuesta de estrategias de mejora que permitan el diseño de productos más sostenibles.

Los contenidos impartidos en la asignatura complementan los conocimientos adquiridos en las asignaturas de física de materiales de 1er curso, selección de materiales de 2º curso y Diseño y Producto II también de 2º curso. Los conocimientos adquiridos en la asignatura serán clave para la contribución del diseñador o ingeniero en diseño industrial en el desarrollo sostenible y su implantación en el proceso de I+D.

La base de un producto es el mismo material que lo compone. Esto significa que durante el proceso de diseño y desarrollo, CÓMO utilizamos el material puede ser más trascendente desde el punto de vista de impacto ambiental que QUÉ material utilizamos. La satisfacción de las necesidades funcionales, formales, productivas y económicas del usuario repercutirá directamente en su rendimiento ambiental. Así pues, no hay una familia de materiales ecológicos, sino que será el diseño y la gestión que se haga. Estos serán los aspectos que de forma más decisiva influirán en su grado de compatibilidad ecológica, localizándose en la etapa de diseño la determinación de hasta un 80% del total de la carga de impacto.

Para conseguir un rigor en el diseño y desarrollo de productos y servicios más sostenibles, en la asignatura Materiales Avanzados II se tendrá en cuenta tanto un planteamiento cualitativo y global como la evaluación cuantitativa, sistemática y normalizada de los impactos ambientales a través del análisis de Ciclo de Vida ACV según la normativa y mediante el uso del software especializado SimaPro.

La importancia de la inclusión del vector ambiental en el diseño y desarrollo de productos necesita de la profundización en el estudio de los impactos ambientales producidos a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio. Por tanto, para conseguir llegar a un ejercicio más ecológico de los productos y servicios se deben analizar todas las etapas del ciclo de vida desde la extracción de las materias primas a su final de vida, pasando por el transporte y su etapa de uso. En todas estas etapas tanto la composición y características físico-químicas del material como la funcionalidad que ejerce a través del diseño son los factores que determinan la sostenibilidad del producto.