Back to top

Materiales Avanzados I

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Materiales Avanzados I (70005)

Número de créditos: 4 ECTS            
Dedicación:  100 horas
Curso: 3er                     
Trimestre: 3er.
Área de conocimiento: Materiales y Sostenibilidad
Tipo de asignatura: optativa  
Mención: Desarrollo de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Materiales Avanzados I serán clave para entender y conocer los nuevos materiales a fin de saber elegir los mejores materiales en el proceso de diseño y de innovación.

El alumno conocerá los nuevos materiales que darán forma al futuro: textiles y fibras avanzadas, materiales para advanced manufacturing, materiales biológicos, recubrimientos, materiales compuestos avanzados, geles y espumas avanzadas, materiales activos. 

Los materiales se adaptan al entorno, cambian de color (materiales termo y fotocrómicos), de forma o viscosidad (materiales con memoria de forma o magnetorreológicos) y se iluminan (como los LED o OLED). Pero lo más interesante de este concepto de adaptación del material es su capacidad de interaccionar con la energía. Los materiales de transformación de fase (PCM), los materiales cromoactivos, los luminiscentes, etc., son materiales con capacidad de transformar la energía y contribuir a la eficiencia energética de, por ejemplo, un edificio o un producto.

En la asignatura Materiales Avanzados I el aprendizaje está basado en la experimentación directa con los materiales, lo que fomentará un aprendizaje activo del diseño y la ingeniería.

El aprendizaje basado en la experiencia con los nuevos materiales servirá de herramienta para facilitar la fase de inspiración y ayudará a los estudiantes a conceptualizar y desarrollar nuevos productos innovadores y con alto aporte de valor.

Con la asignatura Materiales Avanzados I los estudiantes aumentarán su capacidad de innovación disruptiva.