Back to top

Materia

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Materia (13112) 

Número de créditos: 4 ECTS Dedicación: 100 h 

Curso: 1º Trimestre: 2º

Área de Conocimiento: Materiales y Sostenibilidad

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La materia es básica para la resolución de los productos.

La asignatura de Materia introduce al estudiante en la ciencia y la ingeniería de los materiales como base de conocimiento para entender de qué, cómo y por qué están hechas las cosas que nos rodean. Entender la importancia del material en el desarrollo social y como inspiración nos llevará a concluir la asignatura con dos conceptos claves en toda la nuestra historia cómo son el biomimetismo y la sostenibilidad. Esta asignatura muestra al alumno qué son los materiales y cómo han llegado hasta donde están.

La experimentación es un factor clave en el desarrollo de los estudios de Ingeniería puesto que abre la mente y amplía la visión de los estudiantes. Por este motivo se plantea un bloque de prácticas de laboratorio en el que el alumno experimentará con materiales metálicos, cerámicos y poliméricos. Por otro lado, en este bloque de prácticas el alumno trabajará la caracterización de materiales a través de ensayos de tracción, dureza y corrosión. A través de la experimentación determinará, entre otras, la resistencia, ductilidad, tenacidad y rigidez de los materiales.

La asignatura está enmarcada dentro del área de Materiales y Sostenibilidad, y da continuidad a la asignatura de Física de materiales (1r curso), y Selección de materiales (2n curso). Tiene un primer objetivo general en todo el área: adquirir la base científica y teórica de los estudios de Ingeniería.